El Heraldo
Economía

Ventas del tercer día sin IVA superaron los $11 billones

Las prendas de vestuario, calzado y juguetería fueron las categorías que más se vendieron.

Las ventas del comercio durante el tercer día sin IVA alcanzaron una cifra récord de $11,2 billones, con lo que las tres jornadas realizadas este año sumaron $31,4 billones en ventas.

Así lo informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien destacó que el Atlántico junto a Bogotá, Antioquia y Cundinamarca fueron las regiones con mayor crecimiento en ventas frente a las jornadas anteriores.

Al analizar los productos más vendidos se encuentra que fueron las prendas de vestir con un crecimiento de 5.887 % frente a un día normal, le siguieron calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores.

Por su parte, el director general de la DIAN, Lisandro Junco, indico que las ventas reportadas por el sistema de facturación electrónica de la entidad muestran 8.137.934 facturas emitidas. “Se contará con los resultados finales luego de cumplirse los 15 días que tienen los facturadores para enviar notas crédito o correcciones al sistema”, destacó.

A su vez, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que las ventas por canales digitales llegaron a $700 mil millones, con 1.890.000 transacciones.

Al sumar las tres jornadas, las ventas del comercio electrónico llegan a $2,4 billones.

Beneficio económico

El presidente Iván Duque dijo que “el espíritu del pueblo colombiano de salir, consumir lo nuestro y trabajar para reactivar nos permite decir que batimos un récord”.

El Jefe de Estado también informó que el recaudo tributario bruto del país ya superó la meta programada para todo el 2021, mientras que el neto está en un nivel de cumplimiento del 95 %, sin haber terminado este año.

Para la ministra Lombana,  con estas jornadas ganaron los consumidores, que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio y también los comerciantes y los industriales.
“Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas con la facturación electrónica”, agregó.

En Atlántico

La directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, Yilda Castro, dijo que los comerciantes reportaron aumento de las ventas entre el 10 % y el 1.000 %. “Las compras físicas fueron las protagonistas de la jornada, aumentando entre el 90 % y el 100 % frente a un día normal. Las ventas virtuales subieron entre el 5 % y el 15 %”, dijo la dirigente gremial.

El método de pago más usado fue la tarjeta débito y crédito con un 66,7 %, le sigue el efectivo con 33,3 %. El aumento de visitas de compradores a los establecimientos comerciales superó el 50 %.

El Jefe de Estado también informó que el recaudo tributario bruto del país ya superó la meta programada para todo el 2021, mientras que el neto está en un nivel de cumplimiento del 95 %, sin haber terminado este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.