El Heraldo
Equipos que hacen parte de una subestación de un gasoducto en la Costa Caribe. archivo
Economía

Racionamiento de gas por daño en gasoducto del interior afecta a industria de la Costa

La decisión del Ministerio de Minas y Energía fue oficializada por la Resolución 40646 del 20 de junio de 2018.

Tras el anuncio del Ministerio de Minas y Energía sobre el comienzo del racionamiento programado de gas natural en el país, por daños en un gasoducto del interior, los representantes de la industria de la Costa Caribe expresaron su preocupación por la afectación que les puede generar la medida.

La decisión del Ministerio de Minas y Energía que fue oficializada por la Resolución 40646 del 20 de junio de 2018 y es una respuesta al daño en el gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), entre Cusiana y la estación compresora de Miraflores, en inmediaciones del municipio de Páez en Boyacá.

Esta situación afecta el transporte de gas natural desde los campos de Cusiana y Cupiagua, cuya producción abastece al 76% de la demanda en centro y sur del país.

Para el empresario barranquillero Joseph Daccarett situaciones como esta evidenciarían que en Colombia hay regiones de primera y de segunda.

“Me parece terrible que para que las empresas del interior puedan operar, tengan que apagar a las de las de la Costa”, indicó.

Agregó que una determinación como esta se pudiera entender si se trata de una situación inmanejable, pero considera que habiendo buenas condiciones para la generación hidráulica de energía, las térmicas podrían desviar gas para el sector industrial del interior.

Sobre este tema, el representante electo de Cambio Radical, César Lorduy, dijo que el ministerio invoca racionamiento programado justificado en insalvables restricciones de gas en el interior, poniendo en riesgo el suministro de gas de la industria costeña para enviar su gas de contrato en firme a esta región.

El documento establece que el racionamiento busca garantizar la atención de la demanda de gas natural para el consumo interno.

Se establece, según la normatividad vigente un orden de atención de la demanda para el consumo de gas, en la que se prioriza la atención de la demanda esencial, que comprende en su orden la de la operación de las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales, el gas natural de consumo vehicular y las refinerías, excluyendo las son de autogeneración que puede ser reemplazada por energía eléctrica.

En segundo lugar, será atendida la demanda no esencial que cuenta con contratos vigentes con garantía de suministro, sin interrupciones establecidos en la regulación.

El ministerio señala que el volumen de gas será asignado por los productores, comercializadores y transportadores según las condiciones de suministro pactadas en los contratos.

Se dará prioridad de abastecimiento al usuario que tenga el costo más elevado de racionamiento. En tercer lugar se atenderán las exportaciones pactadas en firme.

Sobre este caso la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, dijo que con el Consejo Nacional de Operación de Gas, la Superintendencia está trabajando con las entidades y prestadores involucrados en la situación, para anticipar planes de contingencia en relación con la continuidad y seguridad en la prestación del servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.