El Heraldo
Planta de producción de Nutresa.
Economía

¿Qué haría Gilinski si la OPA no resulta? expertos lo explican

El conglomerado busca hacerse con el control del GEA. Académicos dicen que esta acción dinamiza la Bolsa.

La oferta pública de adquisición (OPA) sobre acciones de Nutresa que lanzó el Grupo Gilinski le ha dado un movimiento inusual a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que no se veía desde las ventas de Bavaria, Isagen o Ecopetrol.

En el foro virtual ‘OPA a Nutresa, oportunidades y desafíos’ organizado por la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, los expertos coincidieron que es una acción que le da valor a la Bolsa colombiana.

“Esto ha sido un gana-gana de aquí a corto plazo”, señalaron los expertos.

Luis Bravo, economista especializado en Finanzas con maestría en Administración de Empresas, señaló que la oferta del Grupo Gilinski termina siendo atractiva para los accionistas minoritarios por el hecho de que le están dando rentabilidad a unas acciones que desde 2014 “han estado estáticas”.

“No veo razón para que los minoritarios rechacen la oferta, a menos que llegue una más alta”, señaló el académico.

Señaló que la oferta no es hostil con ellos, pero sí con  el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) pues de resultar la OPA perderían el control.

Andrés Moreno, economista y máster en Banca, coincide en que este movimiento dinamiza el mercado bursátil del país, al que considera algo estático en comparación a la bolsas estadounidenses donde todo el tiempo se ven este tipo de acciones.

En su experiencia, Luis Bravo dice que en caso de que la OPA de los Gilinski no resulte y no se hagan con mínimo el 50,1 % de Nutresa “comprarán lo que le pongan”. Además dijo, que otra de las formas de entrar al conglomerado de alimentos será a través de Grupo Sura por el que también este grupo ofertó a la espera de obtener el 31,68 % de las acciones. De esta forma, los Gilinski tendrían más oportunidades para controlar el GEA.

Moreno apuntó que esta oferta saca al GEA de su zona de confort, pero anotó que desde el 2011 aunque varias acciones en el mercado bursátil del país se fueron valorizando, las del GEA se fueron bajando por la salida de inversores extranjeros.

Ahora el grupo Gilisnki encontró la oportunidad para hacerse al control del grupo con el que tuvo una disputa de casi 10 años en los tribunales por no estar de acuerdo con la forma en que se hizo la transacción que culminó con la fusión del BIC con el Banco de Colombia (hoy Bancolombia).

En la jornada de este martes la OPA por Nutresa recibió 64 aceptaciones de accionistas dispuestos a vender sus títulos, lo que representa 348.110 acciones. En total ha recibido 405 aceptaciones por 841.677 acciones (0,29 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.