El Heraldo
La terminal de carga y accesos del aeropuerto tienen como plazo de entrega el 18 de junio del 2023.
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Economía

Serios reparos a las obras de modernización del Cortissoz

Diputados del Atlántico cuestionan el plan de modernización, las inversiones y el estado actual del proyecto.

Tras cinco años de ampliación y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reconoció que los retrasos en la ejecución del proyecto han estado asociados a problemas financieros.

Actualmente la terminal aérea se encuentra operando en medio de la fase de construcción y mantenimiento que se adelanta en el tercer periodo de intervención, el cual contempla cuatro etapas.

La primera etapa ya se encuentra al 100 %, mientras que la segunda avanza en un 75 % y la tercera y cuarta en un 51 y 48 % respectivamente.

En la próxima entrega pactada para el 30 de septiembre se priorizará el edificio de recibo de maletas nacionales, el corredor estéril del ala internacional (puente 3-5) y la adecuación del edificio de Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y las subestaciones eléctricas.

Otra entrega de obras, que está contemplada en la etapa tres de intervención, está programada para el 28 de febrero de 2022. En este periodo se culminarán los puntos de redes y el sistema tecnológico.

Filtraciones y daños en el techo del aeropuerto.

En la última etapa, que vence el 18 de junio del 2023, se tiene previsto la puesta en marcha del terminal de carga y accesos.

Retrasos

En el otrosí número ocho publicado en diciembre, la ANI se refería a un retraso en las obras del primer y segundo periodo debido a la crisis sanitaria.

Cabe recordar que episodios como el traslado de una peluquería en el 2019 también tuvo frenadas las obras del Cortissoz, según lo indicó en ese momento el Grupo Aeroportuario del Caribe.

Reparos de diputados

Los diputados del Atlántico Lourdes López y Federico Ucrós hicieron fuertes reparos a los trabajos “inconclusos” del aeropuerto.

Ucrós, por su parte, cuestionó el hecho de que un viajero internacional tenga solo  una sola zona de movilización. “¿Quién debe responder por este gran atraso en la ejecución de las obras ?, ¿Dónde están las cifras de inversión reales que se han ejecutado para estas remodelaciones que son pagadas por nuestros impuestos?”, cuestionó el diputado a través de un comunicado.

El diputado enumeró aspectos como la zona de migración y el edificio nacional de maletas que no están culminados. Y que los puntos de redes  y sistemas tecnológicos no se han verificado.

Igualmente la diputada López expresó que lo sucedido en la terminal “es el resultado de la mala ejecución de obras de remodelación”.

La crítica de la funcionaria fue respaldada con varias fotografías en la que se observan filtraciones y averías en una parte del techo del aeropuerto.

Obras y presupuesto

La Agencia destaca algunas obras como la plataforma que actualmente tiene 257.000 metros cuadrados y tuvo una inversión de  $ 1.000 millones. La terminal que tiene proyectado 27.780 metros cuadrados y cuenta con una inversión por $ 189.000 millones. Finalmente la pista con 3.001 metros cuadrados contó con recursos por $ 28.000 millones.

La cuantía total del contrato de modernización del Cortissoz que se firmó el 5 de marzo del 2015 es por la suma de $ 610.000 millones.

De acuerdo con la información suministrada por la ANI a EL HERALDO, en el aeropuerto las inversiones realizadas  ascienden a los $ 400 mil millones.

El plan general de modernización del terminal aéreo comprende cinco intervenciones fundamentales: la repavimentación de la pista, construcción de terminal de carga, construcción de la terminal para aviación general, adecuación del edificio para mantenimiento de aeronaves y remodelación del edificio de pasajeros

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