El Heraldo
Una de las estaciones de gasolina que operan en la capital del Atlántico. Josefina Villareal
Economía

“Preocupan planes de más impuestos a combustibles”: Fendipetróleo

El presidente de Fendipetróleo afirma que si la reforma tributaria grava a la gasolina y al diésel puede caer la demanda y afectar al sector.

A pesar de que aún no se conoce en detalle el contenido del proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional ante el Congreso, uno de los temas que preocupa a empresarios, consumidores y en especial al gremio de los distribuidores de combustibles y es la posibilidad que se apliquen nuevos impuestos que afecten al sector.

Una de las posibilidades que analiza el Gobierno es aumentar el IVA a la gasolina de un 5% a un 19%, según indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en una entrevista con Blu Radio.

Se planea también ampliar la base gravable del impuesto a carbono incluyendo todos los combustibles fósiles y se crea un impuesto sobre los vehículos tendría un componente fijo por valor del mismo y un componente por contaminación, según las características del automotor.

El presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Juan Carlos Vélez, señala que el gremio espera conocer el proyecto de reforma, pero ha trascendido que contempla el nuevo impuesto para los vehículos que usen gasolina y diésel y gravar más a los combustibles fósiles líquidos como la gasolina y el ACPM.

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“Esto sería preocupante porque ya tienen unos gravámenes muy altos, no solo pagan impuesto al carbono sino el IVA, el impuesto a la gasolina y el 20% de la sobretasa, la cual va a los municipios y departamentos”, sostuvo el dirigente gremial.

Recordó que en la pasada reforma se bajó  el IVA a la gasolina a un 5%, pero se creó el impuesto al carbono que equivale a cerca del 15% y que busca compensar las emisiones. El recaudo de este gravamen va directamente a la Nación.

Para el gremio, la carga actual hace que los precios de la gasolina y el diésel en Colombia se encuentren entre los más costosos en América Latina.

Si a esto se suma un nuevo impuesto para vehículos por el consumo de estos combustibles, lo que se prevé es una caída de la demanda que afectaría a los entes territoriales con una reducción de los ingresos por la sobretasa a la gasolina.

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De acuerdo con Fendipetróleo, el consumo de combustibles en Colombia, por efecto de la pandemia tuvo una alta contracción. Si bien se ha logrado una recuperación reduciendo la brecha que se abrió con la llegada de la covid, en los últimos días de marzo se han presentado caídas del 60% frente al mismo periodo de 2019.

“Sería un error desincentivar el consumo de combustible porque esto afectaría más la situación de las estaciones de servicio en el país que tuvieron un año difícil y que comienzan a recuperarse levemente con ventas por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia”.

El presidente de Fendipetróleo no ve probable que se dé luz verde a subir el IVA a la gasolina, pero sí cree que se planea aumentar el impuesto al carbono y a la gasolina, los cuales van directamente a la Nación.

En cuanto al comportamiento de los precios, el dirigente dijo que tras la reducción del año pasado no se han alcanzado los niveles de antes de la pandemia, pero se piensa que si mantiene el actual precio del petróleo pronto se puede dar una subida.

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