Tappsi fue creada en 2012 por Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo, dos jóvenes emprendedores que vieron las dificultades de conseguir taxi en Bogotá en hora pico y decidieron hacer lo necesario para contrarrestar ese problema. Su idea, una aplicación pionera en Colombia enfocada en el negocio de los taxis, recibió el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), a través del programa apps.co, y de Bancóldex, a través de Innpulsa.
Con $500 millones de inversión inicial y con las ganas de cambiar la movilidad de las ciudades del país, Tappsi se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas por los colombianos y cuenta con presencia en 12 ciudades de Latinoamérica. +n entrevistó a Andrés Gutiérrez, quién desde Bogotá habló sobre la actualidad de la empresa, los retos, resultados y los planes a futuro.
+n Luego de que lanzan la aplicación en Bogotá, la segunda ciudad en donde tuvieron presencia fue en Barranquilla. ¿Por qué la escogieron?
Andrés Gutiérrez Nos dimos cuenta de que Barranquilla es la ciudad donde más le cobran al conductor del taxi el servicio de radiofrecuencia. Es increíble, pagan un monto diario mientras que en Bogotá y otras ciudades se cobra mensual.
En la capital del país, por ejemplo, se cobra una mensualidad de $35.000 a $75.000 por ese servicio, mientras que en Barranquilla ese gasto puede llegar hasta los $200.000. Entonces, vimos que esa era nuestra puerta de entrada a la ciudad.
Afortunadamente, hoy en día es una de las ciudades que mejor servicio de Tappsi tiene: el promedio de tiempo de recogida es menos de cinco minutos, y tienen a los conductores con la clasificación más alta del país, el promedio es de 4,6 estrellas sobre cinco. De verdad estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido allá.

+n ¿Qué retos han tenido que superar en estos tres años?
AG El primero que tenemos que superar es que hay personas que aún le tienen miedo a la tecnología, hay generaciones que nunca van a pedir un taxi a través de una app, porque aún les cuesta entender los valores agregado que ofrecen estas. Esto nos costó y nos sigue costando. Lo segundo es que todavía no hemos logrado que el servicio prestado por los taxistas deje 100% satisfechos a los clientes; todavía hay pocos taxistas que cobran de más, que no dan buen trato a los clientes y por eso fuimos los primeros en implementar el sistema de calificaciones, en donde el taxista que reciba menos de 3 estrellas es suspendido. Y, por último, están los cupos de los taxis. En Bogotá se declaró en 1993 que para los 3,5 millones de habitantes que tenía la ciudad, se necesitaban 35.000 taxis. Hoy que la población supera los siete millones de habitantes, hay la misma cantidad de vehículos. En hora pico hay 35.000 taxis y 80.000 personas solicitando el servicio, así que no hay forma de recogerlas.
Esos son los retos que estamos tratando de solucionar poco a poco, somos ambiciosos y queremos mejorar la movilidad en las ciudades.
+n ¿Qué diferencia a Tappsi de otras aplicaciones similares?
AG Nosotros le apuntamos 100% a la innovación. No podemos competir con las otras aplicaciones que hay en el mercado a punta de billetera, porque las empresas de la competencia son multinacionales. Competimos creando innovación, funcionalidades y valores agregados que fueron hechos para consumidores latinoamericanos, ahí sí nos podemos diferenciar. Ellos (la competencia) como están en muchos países no pueden sacar funcionalidades que sean relevantes al mercado colombiano y latino. Entonces, nosotros hemos avanzando mucho a punta de innovación y decidimos que el producto sea lo que nos diferencie y sea por lo que el pasajero nos prefiera.
+n Antes la aplicación era gratis para los taxistas afiliados, ¿ahora cuánto se les cobran?
AG Si nosotros empezábamos a cobrar en un principio, íbamos a limitar la oferta de taxis que teníamos, y si limitábamos la oferta, íbamos a limitar la cantidad de pasajeros que podían conseguir un vehículo. Entonces, la estrategia de la empresa fue ir gratis en los primeros dos años en cada uno de los nuevos mercados hasta conseguir la masa crítica y de ahí sí poder empezar a cobrar. Bogotá fue la primera ciudad en la que implementamos el cobro por la afiliación. Los taxistas afiliados le cancelan a Tappsi $35.000 mensuales.
+n ¿Cuáles son las proyecciones de la compañía a futuro?
AG Nosotros tratamos de no planear más allá de dos años, que es lo que recomiendan en los emprendimientos digitales. Queremos seguir penetrando el mercado y que de aquí a dos años no estemos transportando 1,5 millones de personas al mes, sino cinco millones. Queremos entrar en el mercado centroamericano ya que vemos que tienen una problemática muy similar a Colombia, donde la seguridad en los taxis es realmente alarmante. Y queremos crecer mucho en el mercado corporativo.
¿Cómo afiliarse a la aplicación? El proceso de afiliación de los taxistas a Tappsi comienza con la validación del pasado judicial y los antecedentes. Luego, el conductor tiene que enviar el tarjetón, tarjeta de propiedad, seguro, cédula y pase; estos documentos se validan con la Policía, la Procuraduría y, después, se hacen otros 70 filtros de seguridad.