Economía

Nos adelantamos a los efectos a futuro de la pandemia: Rodríguez

Director del DNP dice que el plan social responde a los retos. Afirma que la iniciativa no es una “bandera electoral”.

 

El plan social que contempla seis puntos orientados a ampliar los programas sociales, educativos y empresariales en los próximos años, que fue presentado por el presidente Iván Duque, “no es una bandera de campaña”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

“La pandemia ha generado retos extraordinarios y ha tenido efectos no esperados en los colombianos”, y el plan social es una respuesta que se adelanta al impacto esperado a largo plazo, dijo el funcionario en entrevista con EL HERALDO.

Indicó que como efecto de la pandemia han aumentado la pobreza y el desempleo, entre otros, por lo que la propuesta del presidente Duque apunta a resolver estos problemas.

Antes de la pandemia el país contaba con una red de programas sociales que llegaba a 4 millones de personas y durante el 2020 la cobertura se duplicó a 8 millones con los programas como Ingreso Solidario y devolución del IVA que se sumaron a Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Las inversiones del Estado en la atención de la pandemia llegan a los $40 billones. El programa Ingreso Solidario representa $480 mil millones mensuales, unos $6 billones al año, y la devolución del IVA, cerca de $1 billón.

Le puede interesar: Liberales proponen congelar salarios de altos funcionarios

Los seis retos que plantea el plan social del Gobierno son hacer que el Ingreso Solidario, que va hasta junio de este año, se pueda volver un programa permanente como política pública; aumentar el número de familias que reciben la devolución del IVA; ampliar la gratuidad en la educación superior a los estratos 1, 2 y 3 con Generación E; impulsar la contratación de los jóvenes con incentivos para empresas que contraten personas entre los 18 y 28 años; extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para el año 2021 y disminuirle la carga tributaria a las micro y pequeñas empresas.

“Con estas propuestas nos estamos anticipando y estamos siendo responsables para llegar a más hogares”, detalló el director del DNP.

Resaltó que se espera que la devolución del IVA cobije este año a 2 millones de personas y con el Ingreso Solidario llegar a 3 millones de beneficiarios. Además, con el PAEF se ha aportado un subsidio para el 40% de los trabajadores formales en el país.

“Solo en el Atlántico la cobertura de los programas sociales pasó de 195 mil familias a 438 mil personas en el último año”, indicó Rodríguez.

De otro lado, el director del DNP dijo que no está de acuerdo con la propuesta de una renta básica universal, pues considera que hay familias de elevados ingresos que no la necesitan. Dijo que con los programas sociales se llega a la población vulnerable y que es mejor orientar el debate a ampliar la cobertura y monto de las transferencias.

En este proceso la implementación del Sisbén IV tiene un papel fundamental, pues permitirá llegar a más personas con los programas sociales.

Con respecto al apoyo del Gobierno nacional para el Atlántico y Barranquilla, destacó que el territorio ha logrado importantes avances en materia institucional que se han traducido en el desarrollo social y económico. Se apuesta por el desarrollo del turismo en el departamento y en la construcción de obras como el acueducto del mar para las poblaciones en el norte del Atlántico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.