El Heraldo
Una trabajadora de un establecimiento comercial ubicado en el centro de Barranquilla.
Hansel Vásquez
Economía

Más de 2,6 millones de trabajadores recibirán el anticipo de la prima

La Gobernación del Atlántico se vinculó con la iniciativa.

La iniciativa que surgió en el sector privado de Barranquilla y que propuso adelantar una parte de la prima de fin de año a los trabajadores, como un incentivo en medio de la pandemia, tomó fuerza y tuvo eco a nivel nacional.

La propuesta a la que se acogieron el Gobierno nacional y más de 100 empresas en el departamento y al menos el 50% de las afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) moverá más de $5 billones que se inyectarán a la economía del país en noviembre.

Son 1,2 millones de trabajadores del Gobierno central que recibirán al menos $1,4 billones por el pago anticipado y en el sector privado serían unos 1,4 millones de trabajadores con los que sumarían $4 billones.

El pago anticipado de las primas fue una campaña lanzada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial y la firma Chapman y Asociados, con el respaldo de varios gremios como Confecámaras, Fenalco, Acopi, Acrip, el Colegio de Abogados y Probarranquilla, entre otros.

La medida busca dar un mayor impulso a la reactivación económica en medio de la pandemia y que los hogares puedan contar con recursos para realizar sus compras navideñas con antelación y así evitar las aglomeraciones. Además, es una de las estrategias de “Madrúguele a la Navidad” del Gobierno nacional que incluye el tercer día sin IVA, el Black Friday y el Gran Finde.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que tomar parte de esta campaña es algo voluntario. “El llamado es que las empresas que estén en capacidad de hacerlo realicen el pago adelantado de la prima”, dijo.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, anunció que en este mes realizarán el anticipo de la prima a unos 35 mil colaboradores directos.

“Esta iniciativa nos da la oportunidad de brindar una mayor capacidad económica y bienestar para los colaboradores de Grupo Éxito y sus familias, anticipar las compras de fin de año, seguir activando la economía, aportarle al comercio nacional y ofrecer la posibilidad de repartir las compras de Navidad durante un mayor número de días”, aseguró.

En la gobernación del Atlántico

A los empleados de más de 100 empresas en el Atlántico que tendrán el adelanto de la prima, se suman 428 servidores públicos de la Gobernación, que se sumó a la iniciativa.

“Lo más importante es seguir protegiendo la salud de nuestra gente al tiempo que reactivamos la economía. Con el adelanto de esta prima de fin de año queremos impulsar el comercio de forma segura, sin aglomeraciones, disminuyendo así la posibilidad de un rebrote y generando un ingreso extra en los hogares de nuestros funcionarios”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

La Gobernación pagó este viernes la prima de diciembre a sus 428 funcionarios.

Pensionados también

La propuesta se extendió a los pensionados que están a cargo de Colpensiones, a quienes se les adelantará una parte de la mesa adicional a la que tienen derecho cada año.

“Logramos nuestra meta de entregar más de un millón de primas a nuestros trabajadores y ahora también a los pensionados, con el gran esfuerzo del Gobierno”, dijo el abogado laboralista Charles Chapman López.

Agregó que se busca que los entes territoriales también se sumen.

A su vez, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir informó que realizó el pago anticipado de la mesada 13 para todos los pensionados desde el pasado 3 de noviembre. María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, explicó que la mesada 13 o prima de diciembre ya está en las cuentas bancarias de 44.338 beneficiarios de pensión de invalidez, vejez y sobrevivencia de la AFP.

Transferencias sociales

 Como parte de la estrategia de reactivación, desde el pasado 4 de noviembre comenzó el pago de manera gradual y escalonada de la quinta entrega de incentivos ordinarios y extraordinarios de Familias en Acción. El mismo incluye el retroactivo correspondiente al ajuste anual de la inflación.

“El quinto giro va a 2,5 millones hogares. La inversión promedio de recursos es de $765 mil millones, que corresponden al periodo ordinario junio-julio y al pago extraordinario autorizado para las familias en estado elegible, beneficiario y suspendido”, explicó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.