Economía

Los robos en supermercados crecieron significativamente en 2021

Estos comercios perdieron más de $122 mil millones solamente en robos internos y externos.

Durante el 2021, los supermercados del país perdieron más de $122 mil millones solamente en  robos internos y externos, sin contar la merma operativa total, que se compone, entre otras variables, por desperdicios de los productos, averías, vencimientos y errores administrativos.

Así lo anunció la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic.

“Durante el año anterior el 20 % de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedeció a la modalidad de robo”, resaltó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Agregó que unos $35 mil millones corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y $87 mil millones pertenecen a robo externo.

“Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo, aunque se observó un incremento en el índice de percepción de casos de robo por necesidad, después de la dura situación en pandemia”, sostuvo Cabal.

En el periodo enero - diciembre de 2021 se registraron 34.150 casos de robo en grandes superficies, lo que significó un incremento del 6 % frente al 2020.

Este aumento, según el informe de Mermas, es como consecuencia en gran medida, a una mayor apertura al público, luego de las restricciones por cuenta del covid-19.

Es de resaltar que incrementaron los casos en la Costa Atlántica, Pacífica, Centro del país y Occidente y solo se registró una leve disminución en el Oriente Colombiano.

El top 15 de los más robados

La lista la componen golosinas en minigóndolas, enlatados, gaseosas, licores, productos cárnicos, granos (lentejas - arroz), leches, artículos de aseo personal, digitales (Electrónicos), droguería, carnes frías, galletería, cuchillas de afeitar, ropa en general y carros HotWheel.

Modalidades de robo

Entre las modalidades de robo interno se destacan la mercancía camuflada en ropa o maletines, otras no detectadas; cajeros (mercancía que sale, pero no se factura); complicidad externa; consumo de alimentos en la tienda; mercancía que no entra, pero se factura; ponerse ropa del almacén y cambio de códigos.

En cuanto robo externo se destaca la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio; sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica, ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, mercancías en bolsa plástica del almacén y tiquetes falso; cambio en el código de las mercancías, Consumo en la tienda, herramientas para inhabilitar la protección, ponerse ropa del almacén, complicidad con personal interno, cambio de empaques de productos, fraude con documentos valores, devoluciones de mercancía fraudulenta, uso de coches de bebé para sustraer mercancía, simulación de condiciones físicas (barrigas falsas, sillas de rueda) y uso de menores de edad para sustraer mercancía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.