El Heraldo
Economía

Las cinco claves de P&G para lograr ambientes laborales equilibrados

La compañía multinacional presenta recomendaciones para mejorar la cultura de bienestar en el trabajo.

La llegada de la pandemia planteó uno de los entornos más retadores que se han presentado para el desarrollo de la vida laboral. La adaptación de empresas y colaboradores a las nuevas modalidades de trabajo bien sea remoto o híbrido es un tema que cada vez cobra mayor importancia.

Resultados de la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), realizada en medio de la pandemia, indican que el 57% de los encuestados afirmó que las jornadas laborales han sido en promedio mayores a ocho horas diarias. Específicamente el 61% de las mujeres y 53% de los hombres han visto aumentadas sus jornadas de trabajo.

Compañías como Procter & Gamble (P&G) en medio de esta coyuntura han apostado a fortalecer y potencializar su cultura de bienestar en el trabajo enfocándose en promover iniciativas de Equilibrio vida-trabajo.

“Para P&G las prioridades durante esta coyuntura han sido los colaboradores. El Equilibrio vida-trabajo se ha convertido en una necesidad para las nuevas formas de trabajo, lo que significa un esfuerzo adicional de la compañía, que requiere confianza y empatía, a fin de generar un ambiente de trabajo muy poderoso en el que la gente se sienta cómoda trabajando y expresando sus emociones, pues saben que cuentan con una organización que los respalda y se preocupa por ellos”, asegura Juan Carlos Trujillo, gerente general de P&G para Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

La multinacional con operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo presenta cinco recomendaciones para entornos laborales de equilibrio en sus colaboradores.

Capacitaciones regulares a los líderes de la compañía. Estos deben adaptar sus modelos de liderazgo a la virtualidad con el fin de generar ambientes de escucha y confianza. De tal forma, su rol puede ser estratégico, unificador y empático, que empodere y fortalezca a los colaboradores en habilidades de autogestión, autocontrol y autonomía, de tal forma que estos manejen los desafíos y eviten caer en escenarios de estrés, pánico o ansiedad.

Implementación de horarios modificables durante la jornada laboral. Ajustar los horarios a la nueva realidad de los colaboradores y capacitarlos en el manejo del tiempo. Asimismo, se debe regular el número de reuniones y los horarios de estas, para evitar saturar a los colaboradores con mucha información. En P&G, por ejemplo, este tipo de encuentros no deben ser citados después de las 6:00 p.m. Además, las agendas de los empleados están bloqueadas todos los viernes después de las 03:00 p.m. para terminar la jornada laboral a esta hora, el cual es denominado “Early Friday”. Todo esto buscando generar un balance entre los tiempos de trabajo y el espacio personal, de diversión y relajación.

Promover hábitos saludables y de autocuidado. Es necesario recordar las prácticas de bienestar y autocuidado como higiene postural, pausas activas y alimentación balanceada. Establecer tiempo para realizar actividad física y respetar los horarios de sueño también es fundamental para los colaboradores.

Mantener una comunicación constante.  En medio del trabajo remoto, establecer una comunicación constante, eficiente y positiva es fundamental para la coordinación y la retroalimentación de actividades. Es importante que las compañías comprendan que la comunicación con los colaboradores va más allá de ejercer un control de actividades, se trata de escuchar y comprender las necesidades y requerimientos del otro, así como compartir las propias.

Reconocimiento por el otro y sus logros. En momentos de crisis, las buenas noticias y logros de los equipos deben ser vistas y celebrarse como un logro para toda la compañía, reconociendo contantemente la gestión y el esfuerzo de los todos los trabajadores.

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