El Heraldo
Luis Alberto Rodríguez, director del DNP. Archivo
Economía

El Ingreso Solidario fue una respuesta rápida y certera: Luis A. Rodríguez

Hizo un balance de su gestión como director del DNP del 2019 a 2021.

Luis Alberto Rodríguez, quien dejó su cargo como director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), destaca como uno los principales logros de su gestión el haber impulsado programas como Ingreso Solidario que en medio de la pandemia dieron una respuesta “rápida y certera” para atender a la población más afectada.

El funcionario costeño, quien antes se había desempeñado como viceministro Técnico de Hacienda, será reemplazado en el cargo por Alejandra Botero Barco, quien ya fue designada por el presidente Iván Duque.

Señala que el DNP logró “en tiempo récord” garantizar a los hogares vulnerables del país las transferencias monetarias a través del Programa Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

“La puesta en marcha del Ingreso Solidario significó un reto para Gobierno en términos de operatividad. Esta transferencia monetaria en solo tres semanas llegó a 2,5 millones de hogares; una labor titánica, teniendo en cuenta, por ejemplo, que a Familias en Acción se le tomó 20 años llegar a 2,6 millones de familias”, señala un comunicado.

Cabe señalar que el Ingreso Solidario es uno de los referentes de ayuda social en Latinoamérica, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues hizo posible la entrega de trasferencias monetarias no condicionadas a hogares pobres y vulnerables que no se beneficiaban de los programas preexistentes a la pandemia. La iniciativa también fue destacada por el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) en Colombia y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En cuanto a la devolución de IVA, se destaca la implementación de una medida “que parecía imposible”. Se considera que el cobro del impuesto sobre las ventas IVA es una falla histórica porque los más vulnerables pagan el mismo porcentaje que los más ricos.

Antes de la pandemia estaba previsto para cubrir a 300 mil hogares, pero con llegada de la covid -19, se aceleró su puesta en marcha en pocas semanas y se amplió su margen de acción a un millón de hogares, cifra que incrementó este año a 2 millones. Las familias reciben cada dos meses $76 mil, para un total de recursos entregados de $518.800 millones.

Otro de los logros de Rodríguez fue sacar adelante la reforma al Sistema General Regalías con la cual se reconoció una deuda con las regiones productoras que asumen los efectos causados por la explotación de hidrocarburos y minería, y elevó las regalías directas del 11 % al 25 %, cambios que no alteraron las asignaciones para las entidades territoriales que no son productoras.

Además, el pasado 5 de marzo de 2021 se lanzó el Sisbén IV, una base de datos moderna, actualizada y más eficiente. Para hacer las encuestas se utilizó una aplicación para celular, así se dejó atrás el mecanismo de encuestar con lápiz y papel, lo que elimina errores y permite ubicar fácilmente a los hogares. Además, la digitalización agiliza la actualización de la información del hogar, luego del envío de la encuesta al DNP. 

El Sisbén consolida el esfuerzo de las entidades territoriales y fortalece las capacidades del país para atende a la población vulnerable. A la fecha en esta base de datos figuran más de 25 millones de personas registradas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.