El Heraldo
Reunión de la subcomisión de productividad que fue liderada por el Mintrabajo. Cortesía
Economía

Listo dato de productividad para negociar el mínimo

Este lunes se reúne la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Se prevé aumento salarial de cerca del 14 %.

El índice de productividad que se tomará en cuenta en la negociación del aumento del salario mínimo para el próximo año quedó en 1,24 %.

 

Este es uno de los insumos fundamentales para determinar el aumento del mínimo y por ello la primera etapa de la concertación comenzó por definir el valor del indicador, tarea a cargo del DANE.

Los otros factores que se consideran en este proceso son el Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección de la inflación para este año y el siguiente.

Es así como el incremento del mínimo para el próximo año arrancaría desde un 13 % aproximadamente al sumar la inflación proyectada para cierre de este año (11,8 %) y la productividad (1,24 %).

En sesión de la subcomisión de productividad realizada este jueves se analizaron tres metodologías para definir el indicador de productividad.

“De manera unificada se ha acordado asumir como metodología La klems, que nos da los parámetros para trabajar la Productividad Total de los Factores (PTF) como un elemento esencial para la conformación e integración del salario mínimo”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

A su vez a directora del DANE, Piedad Urdinola, sostuvo que a la mesa se llevó un a medida mucho más refinada que la Productividad Total de los Factores.

“Trajimos la productividad total del trabajo que es el que se asocia directamente a lo que estamos negociando, para lo cual se presentaron dos cifras productividad laboral por hora trabajada 0,67 % y la productividad laboral por persona empleada, que es de 0,8 %”, detalló.

Por su parte, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que “a nosotros nos gusta decir que vamos es a concertar y no a negociar el salario mínimo. Lo que se ha hecho hoy con el tripartismo, nos llena de buen espíritu para llegar a la mesa de concertación la próxima semana y buscar, ojalá de la manera más calmada y con mayor solidaridad que encontremos un consenso”. 

Par el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Ruggero Pérez, las centrales obreras, están tranquilas viendo una posición política del Gobierno “que apunta a recuperar el salario de los trabajadores en Colombia”. 

La ministra Ramírez conformó que el próximo lunes 5 de diciembre sesionará la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y se presentarán informes de mercado laboral, productividad y contexto macroeconómico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.