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Vista panorámica de la sociedad Puerto de Barranquilla en el canal de acceso.
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Economía

Zona portuaria movió más de 5 millones de toneladas de carga

Asoportuaria afirma que es una cifra récord para los primeros cinco meses del año. Coque es la carga que presenta mayor dinamismo.

La zona portuaria de Barranquilla registró un movimiento récord de carga en los primeros cinco meses de este año con más de 5 millones de toneladas movilizadas. El director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) indicó que el crecimiento frente al mismo periodo del año pasado es de un 4%.

La tendencia positiva se mantuvo en mayo cuando se movilizaron 1,05 millones de toneladas, volumen que representa un aumento del 44% frente a mayo del 2020.

“Estos resultados se destacan en porque se presentaron en un mes que estuvo marcado por el paro nacional y bloqueos en las vías”, dijo el dirigente gremial.

La carga que presentó un mayor dinamismo entre enero y mayo de este año fue el coque con un incremento un 21% en el volumen movilizado frente al mismo período del año anterior, le siguen el granel sólido, carga en contenedores y carga general. Por la zona portuaria de Barranquilla se moviliza el 70% de las exportaciones de coque del país.

“La carga líquida sí ha sufrido un decrecimiento significativo en lo que va del año, afectada por los confinamientos y los más recientes bloqueos”, aseguró Ariza.

El movimiento de carga contenerizada estuvo en nivel cercano al de los meses antes de la pandemia y aumentó cerca del 8%.

Por su parte, las exportaciones tuvieron un crecimiento de 24%, impulsadas por la demanda de coque. No obstante, Ariza afirmó que la cifra pudo ser mayor de no presentarse los bloqueos ya que estos no permitieron que en mayo se exportaran cerca de 150.000 toneladas adicionales.

En los primeros 15 días de junio, los arribos de motonaves al puerto superaron los del mismo período de meses anteriores.

El dirigente gremial sostuvo que el movimiento de carga refleja el comportamiento de la economía y que cada vez son más los exportadores e importadores de la región y el país que eligen realizar sus operaciones en los terminales de la ciudad.

“Esto muestra que la dinámica de comercio exterior continua en la zona portuaria de Barranquilla”, afirmó Ariza.

Para el gremio portuario, estas cifras hacen necesario que se soga garantizando el dragado en la zona portuaria y que se pueda tener una draga permanente en el canal. “Estos resultados son una muestra de que las inversiones que se realizan en el canal de acceso se recuperan”.

Se espera que en julio de este año se realice la adjudicación del proceso licitatorio para dragar 330.000 m3 durante tres meses.

El director de Asoportura recordó que este año se presentó un hito importante en la navegabilidad por el río Magdalena y en la zona portuaria de Barranquilla, pues se recibió un convoy compuesto por un remolcador y dos barcazas con más de 6.000 toneladas de Fuel Oil.

Este producto, el cual se cargó en La Gloria, Cesar, por lo general tiene como destino las terminales de Cartagena, pero arribó a la terminal de Portmagdalena en tres días, sin necesidad de fraccionamientos en su trayecto.

“Barranquilla busca posicionarse como un nicho logístico importante para las exportaciones de este producto, tal como ha venido abanderando las exportaciones de asfalto. Se requieren mejoras y estabilidad en las condiciones de navegabilidad en las dársenas de giro, para poder lograr este propósito”, sostuvo Ariza.

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