El Heraldo
Aspecto de un bloqueo registrado en el departamento de Cundinamarca.
EFE
Economía

Gremios urgen salidas frente a los bloqueos en vías nacionales

La mintransporte, Ángela María Orozco, hizo un llamado para que se permita la circulación de alimentos y elementos médicos para atender a la población.

Un llamado a quienes están realizando bloqueos en las vías del país para que permitan la circulación   de los transportadores que abastecen a las regiones y que transportan oxígeno y suministros esenciales para la salud hizo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En diálogo con EL HERALDO la ministra dijo que esta situación está poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos y el suministro de oxígeno medicinal para las regiones que lo requieren.

“El derecho a la protesta no puede estar por encima del derecho a la vida de los colombianos que se está poniendo en riesgo”, indicó la ministra Orozco quien destacó que recientemente se tuvo que realizar un corredor humanitario en Cesar para permitir el paso de vehículos que transportan oxígeno para la atención de pacientes con covid en Valledupar.

Indicó que los bloqueos que se presentan el Valle del Cauca llevarán a que se presenten aumentos de fletes y de los precios de los productos.

“El transporte de carga en el  Valle del Cauca entre Buenaventura y Cali ha caído en más de un 90 % frente a un periodo normal”, explicó.

El Mintransporte desarrolla planes de contingencia y también hace parte de la Mesa de Abastecimiento que lidera el Gobierno nacional.

Con el Centro de Logística y Transporte, organismo encargado de coordinar labores para mantener el abastecimiento en artículos esenciales y de salud en el país, ha acompañado el movimiento de carga por las principales vías.

La ministra informó que en lo que va de los bloqueos suman 27 los peajes que hacen parte de proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) que fueron atacados o vandalizados.

Los bloqueos se han presentado principalmente en Valle del Cauca, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Meta y Nariño.

Carga represada

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar) informó que son más de 589 mil las toneladas de carga que se encuentran represadas por los bloqueos.

Nidia Hernández Jiménez, presidente del gremio, explicó que datos oficiales señalan que desde Valle del Cauca al resto del país se moviliza el 57 % de la carga, es decir, 335 mil toneladas; mientras que desde el resto del país hacía el Valle se moviliza el 43 %, es decir 253 mil toneladas.

 ”En esta región se transporta el 35 % de la carga de todo el país, ya que allí se originan unas 66 mil toneladas diariamente y hacia el Valle del Cauca se transporta un promedio diario de 51 mil toneladas de carga”, asegura la dirigente gremial.

El gremio hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente un plan extraordinario de seguridad que permita frenar los bloqueos al igual que “la urgente militarización y el incremento sustancialmente del pie de fuerza en Buga, que permita abrir la vía, para garantizar la movilización de nuestros transportadores, a través de caravanas escoltadas las 24 horas del día por parte de la Policía y el Ejército”.

Agregó que la situación se ha agravado con los saqueos, quema de vehículos y el riesgo en que se encuentra la carga de productos perecederos.

A su vez la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) reveló que los actos de vandalismo que se presentan en diferentes zonas del país y los bloqueos en las vías dejan pérdidas cercanas a los $ 20 mil millones para el sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • Gremios
  • bloqueos
  • Invías
  • Mintransporte
  • Paro Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.