El Heraldo
Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Cortesía
Economía

Gobierno no entregará contratos de explotación de carbón a cielo abierto

La Agencia Nacional de Minería indicó que los títulos vigentes que están ubicados en zonas protegidas serán revisados de manera detenida.

El Gobierno confirmó que no se entregarán más contratos de explotación de gran minería a cielo abierto para el sector de carbón.

Así lo manifestó el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, el cual afirmó que no se entregará ningún título de carácter minero en áreas en las que existan restricciones ambientales.

El dirigente indicó que los títulos vigentes que están ubicados en zonas protegidas serán revisados de manera detenida por parte de la Agencia Nacional de Minería, ya que se confirmó que más del 48 % no tendría con una licencia ambiental.

“Se implementará una empresa nacional minera, con la que se comprará oro a mineros que realizan la extracción formal y legalmente”, sostuvo Pardo en una socialización con periodistas.

El dirigente de la ANM puntualizó que la cifra de estos títulos se aproxima a 1.816.

Pardo recordó que hay actualmente 7.200 títulos vigentes en su totalidad.

Formalizan prórroga de contrato con Cerro Matoso

La Agencia Nacional de Minería (ANM), y la sociedad Cerro Matoso S.A., formalizaron la prórroga del contrato minero por quince años adicionales al término inicialmente pactado.

“Es decir, se extendió el plazo de finalización del contrato, prevista inicialmente para el 1 de agosto de 2029, a una nueva fecha: 1 de agosto de 2044”, dijo el presidente de la ANM.

Agregó que la prórroga debía incrementar su capacidad de procesamiento en planta del mineral de 3 millones de toneladas secas por año a 4.5 millones y, adicionalmente, debía reconocer a la autoridad minera una suma equivalente USD20 millones.

“Según el acuerdo, debe ajustarse incrementalmente, dependiendo del año de aumento de la capacidad de procesamiento en planta”, recalcó Pardo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.