El Heraldo
Economía

Fenalco pide mayor claridad sobre exigencia del carné de vacunación

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidió mayor claridad al Gobierno nacional sobre las responsabilidades frente a la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y que entra en vigencia desde el martes 16 de noviembre.

El gremio del comercio también dijo que es necesario precisar las sanciones por incumplimiento a la medida de exigir el carné o para los ciudadanos que la infrinjan. Aclaró que aunque reconoce la buena intención de la medida para estimular el proceso de vacunación; hay preocupación por la forma en que se aplicaría en la práctica.

“De hecho la medida que ya empezó a regir en Barranquilla ya tiene reparos por parte de los comerciantes, que afirmaron no haber contado con suficiente tiempo para la comunicación e implementación de la norma”, señala Fenalco en un comunicado.

Afirma que lo más preocupante es que no está claro cómo exigir esquemas completos de vacunación, cuando existen cifras que indican que a noviembre 6 se habían aplicado a 22 millones y que aún faltan más de 13 millones de vacunas para lograr el 70% de la meta del Gobierno.

“Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma le sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación. Por supuesto que en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial dijo que les preocupa el exceso de regulación que se pueda presentar, por la interpretación y aplicación del decreto que los diferentes mandatarios locales le den a la norma, en especial por la cercanía de los dos próximos días sin IVA y de la temporada navideña

“Si bien es cierto el mundo camina en la dirección de la exigencia del carnet de vacunación es necesario que antes implementarlo se aclaren todas las dudas que existan”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.