El Heraldo
Economía

Comercio, industria y construcción jalonan la economía en 2021

Fedesarrollo subió la proyección de crecimiento a 7,2 %. Dice que se requiere plan de choque para generar empleo.

La recuperación del comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras y la construcción pueden impulsar el crecimiento de la economía de Colombia en este año. Así lo indica Fedesarrollo que aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB del país en 2021 de 4,8% a 7,2%.

Fedesarrollo espera que estos sectores en conjunto aportarían 4,4 puntos porcentuales a la variación anual del PIB.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que el aumento en el pronóstico se basa en un mayor crecimiento económico en el primer trimestre del año frente a lo esperado y a la baja base de comparación por la contracción económica de 6,8% el año anterior.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa.

De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2021 sugieren una recuperación más acelerada de lo esperado, con un crecimiento anual de 1,1%, según el DANE.

Llama la atención el mes de marzo, en el cual según los datos reportados en el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), sectores como la construcción (32,0%); las actividades de entretenimiento y servicios domésticos (23,0%), la industria (22,5%) y el comercio (22,3%) presentaron elevadas tasas de crecimiento anuales.

En abril la economía presentaría un crecimiento del 25,8% anual, pero con una menor dinámica frente a la producción de marzo por las restricciones de movilidad por el tercer pico de contagios.

“Por su parte, los efectos del paro nacional se verían traducidos en un menor nivel de actividad en mayo y, a partir de julio, se observaría un incremento en la demanda interna como resultado de la apertura sectorial anunciada desde el Gobierno nacional y las autoridades locales”, señala Fedesarrollo.

Advierte que existe un riesgo de que la economía tenga un año de crecimiento económico excepcional sin una reducción sustancial en la tasa de desempleo, por lo que recomienda un plan de choque de generación de empleo el segundo semestre pata tener tasas de desempleo por debajo del 12% al final del año.

Fedesarrollo acdvierte que todavía persisten riesgos a la baja, principalmente por un eventual retorno de las manifestaciones y bloqueos en las vías del país, así como eventuales incrementos en el nivel de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que generen nuevas restricciones a la movilidad y la actividad productiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fedesarrollo
  • actividad económica
  • Crecimiento de la economía
  • construccion
  • actividad industrial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.