El Heraldo
El concesionario realizará la operación y mantenimiento de 253 kilómetros de carreteras. Josefina Villarreal
Economía

En “veremos” la doble calzada entre B/quilla y C/gena por la Cordialidad

El gerente de la concesión dice que no han podido obtener los créditos para realizar el cierre financiero. Estudian realizar un recorte a las obras viales o en el peor de los casos, terminar el contrato.

La construcción de la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena por la Cordialidad se encuentra “en veremos” ya que el concesionario no ha podido acceder a los préstamos necesarios para acreditar el cierre financiero del proyecto por los riesgos que los bancos han identificado.

El gerente de la Concesión Autopistas del Caribe, Ernesto Carvajal, aseguró que están explorando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizar una modificación al proyecto, reduciendo su extensión, o en caso extremo, que no sea ejecutado.

Indicó que esto no solo implicaría una reducción del presupuesto del proyecto a casi la mitad, sino que se dejarán de construir las vías que se requieren para la conectividad de la Costa Caribe.

El valor del proyecto que permitirá conectar en doble calzada desde Cruz de Viso hasta Cartagena y a esta ciudad con Barranquilla es de $4,3 billones. Es una Iniciativa Privada (IP) pues el concesionario financia su ejecución sin recursos públicos y esta inversión es remunerada con ingresos generados de los peajes.

Del total, $1,5 billones son para inversiones en nuevas obras (79 kilómetros en segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones) y $2,8 billones para la operación y mantenimiento de la infraestructura existente, que son 253 kilómetros, por un término de 35 años.

Este proyecto consta de seis estaciones de peajes y se contempló otra nueva estación a la altura de Arroyo de Piedra en Luruaco. “El recaudo de estas siete estaciones de peajes es la única fuente de financiación de este proyecto”, dijo Carvajal.

Dijo que desde el inicio de la concesión han tenido problemas con los peajes y desde diciembre de 2021, el peaje en Turbaco no se está cobrando por instrucción de la ANI. 

“Si bien la ANI está compensando el dinero que se deja de recaudar, es algo limitado porque los recursos no son infinitos y llegará un momento en que el Estado no tendrá para compensar este riesgo que está materializado”, agregó.

A esto se suma que la construcción y puesta en operación de la estación de peaje de Arroyo de Piedra se ha aplazado hasta abril de 2024 cuando se había programado para octubre de 2022, tras un acuerdo con la ANI y un Otrosí al contrato, por la fuerte oposición de las comunidades y de las autoridades de la zona.

Son estas dos situaciones las que han dificultado que el concesionario pueda encontrar en el mercado los recursos de crédito para suscribir el cierre financiero de la obra, para lo cual tiene plazo hasta marzo de este año.

“El proyecto está en riesgo, por la acreditación del cierre financiero. Hemos salido al mercado hace varios meses en los que contactamos a 26 entidades financieras nacionales e internacionales, de las cuales 10 mostraron interés, pero no hemos podido avanzar por los riesgos”, detalló Carvajal.

De otro lado, hay una resolución del Ministerio de Transporte que establece el esquema tarifario del proyecto y contempla incrementos anuales superiores al IPC los cuales no se han podido hacer. Los aumentos solo se han realizado con la inflación.

“Estamos explorando que de los 120 kilómetros de vías nuevas que se van a construir, dejaríamos de construir unos 45 kilómetros, eliminando algunas funcionales, con lo que no se podría unir a Cartagena y Barranquilla con doble calzada por la Cordialidad”, señaló.

Además, se desafectaría un tramo importante de vía, unos 60 kilómetros, en su operación y mantenimiento. 

Esto implica que dejarían de estar concesionados y no habría cumplimiento de los indicadores mensuales que permiten tener las vías sin fisuras ni baches con su señalización en buen estado, entre otros. 

Este tramo se le devolvería al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que asuma su manejo.

El concesionario dijo que está en conversaciones con la ANI en busca de soluciones pues la decisión sobre el futuro del proyecto se deberá tomar en el primer trimestre de este año. Una de estas es que se vuelva a cobrar el peaje de Turbaco y se dé luz verde al de Arroyo de Piedra.

Es un proyecto estratégico

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell, aseguró que hay preocupación por este proyecto pues si no se ejecuta, Bolívar y Atlántico perderían una gran oportunidad de contar una doble calzada que es estratégica para la conectividad y el desarrollo de la región. “Si este proyecto no se realiza no creo que haya una nueva oportunidad para hacerlo”, dijo el dirigente gremial.

Sostuvo que representa un impacto positivo para la región por la generación de empleo, la activación de la cadena de proveedores y que a su vez, será un complemento para   las iniciativas agroindustriales y de turismo que se impulsan desde la Gobernación del Atlántico en esta zona. Además, permitirá menores tiempos de recorrido, con ahorros de hasta una hora, para el transporte de carga, de pasajeros y particular. Indicó que el gremio tiene plena disposición para ayudar en las soluciones que permitan salvar este proyecto.

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