Economía

Día sin IVA: Superintendencia monitorea redes sociales y comercio electrónico

El ente de control realizó previo a la jornada visitas administrativas a varios comercios de las ciudades principales del país.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, dio a conocer este jueves las acciones que ha llevado a cabo el ente de control previo y en desarrollo de la primera jornada del Día sin IVA en el país.

De acuerdo con el funcionario las instrucciones impartidas en la Circular Externa N° 6 del 13 de octubre de 2021 están siendo verificadas por la delegatura de Protección al Consumidor desde el día 27 octubre 2021.

Se encuentran realizando sus labores de vigilancia en las 10 principales ciudades de Colombia como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín,  Cali, Popayán, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Pereira.

Adicionalmente, indicó que la Superintendencia inició desde las 12 de la medianoche previo a la jornada del Día sin IVA  el  monitoreo a 20 proveedores de bienes y servicios a través del comercio electrónico que han sido priorizados, con el fin de verificar qué información se está dando a los consumidores.

“La Superintendencia en este rol lo que busca es que esta jornada qué se celebra este 28 de octubre se desarrolle con el menor número de sobresaltos, pero sobre todo con la mejor atención al cliente que al final del día se traduce en la protección del consumidor”, dijo Barreto.

Para ello, explicó, además de monitorear plataformas de comercio electrónico y páginas web, están monitoreando redes sociales y los sistemas de peticiones, quejas y reclamos que presenten los consumidores.

“Adicional a las visitas administrativas que estaremos celebrando en las ciudades principales y de  los monitoreos que estaremos adelantando, también enlazaremos con los diferentes medios de comunicación con el fin de entender en tiempo real cuáles son los principales reclamos de los consumidores, para así orientarlos sí están equivocados frente a los bienes y servicios que aplican para este Día sin IVA y/o atender con órdenes y medidas aquellas infracciones que posiblemente se estén presentando”.

El superintendente hizo un llamado a todos los consumidores para que se informen previamente a la jornada, que entiendan cuáles bienes y servicios están exentos de IVA.  En el caso de los comerciantes, que no incurran en prácticas como la publicidad engañosa.

“De cara la reactivación económica y a la protección a la salud compremos en comercios formales y respetemos las medidas”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.