El Heraldo
Economía

Esto es lo que debe saber antes de comprar tiquetes aéreos

Al acercarse la temporada alta de fin de año aumenta el número de personas que buscan comprar tiquetes. Expertos entregan recomendaciones.

“A quien madruga Dios lo ayuda”, este refrán popular cae como anillo al dedo para quienes quieren comprar tiquetes aéreos con precios favorables para viajar por Colombia o al exterior. Sin embargo, esto no quiere decir que deben levantarse a las tres de la mañana para hacer su reserva, se refiere a que es mejor planificar la compra con suficiente tiempo para encontrar más opciones de tarifas.

Expertos consultados por EL HERALDO aseguran que lo ideal es preparar el viaje con anticipación. “Anticiparse, planear, buscar y comprar con tiempo para acceder a las mejores opciones”, es la recomendación de Ana María Copete, directora de Ventas Colombia para Avianca.

Con la cercanía de la temporada de Navidad y Fin de Año y del Puente de Reyes, son muchas las familias que luego un tiempo sin poder viajar por causa de la pandemia ya están haciendo planes para sus vacaciones, pero cuando comienzan a buscar las reservas de los tiquetes aéreos se encuentran con tarifas más altas de lo que esperaban.

“Después de casi dos años sin viajar en avión, mi esposo y yo pensamos en una escapada para este fin de año pero nos encontramos con tiquetes costosos. Ida y vuelta a Bogotá nos salía en más de $2 millones, realmente nos sorprendimos”, dijo Aracelys Fontalvo, una docente barranquillera.

No obstante, la Superintendencia de Transporte aseguró que desde el pasado 1 de septiembre de 2020, cuando se reactivaron los vuelos comerciales en el país, solo se han presentado cuatro quejas relacionadas con incrementos en las tarifas de transporte aéreo.

La entidad aclaró que las empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros tienen libertad para fijar las tarifas (Resolución 904 del 28 de febrero de 2012 de Aerocivil), las cuales son determinadas a partir del funcionamiento del mercado, es decir de la oferta y demanda, así como los costos asociados al desarrollo de la actividad. Las aerolíneas deben informar a la Aerocivil de las tarifas que ofrecen al público, con sus respectivas condiciones, al día siguiente de ser publicadas.

“Es importante advertir que la Superintendencia no tiene la función de regular o controlar las tarifas. Pero en el ejercicio de sus funciones de protección de los usuarios de transporte aéreo, podrá verificar que el precio informado al usuario corresponda al efectivamente cobrado. De existir incumplimiento en este aspecto o en general con los derechos de los usuarios, podrá adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas a que haya lugar”, agrega.

¿Cómo se determina la tarifa?

La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, explica que uno de los factores que determina las tarifas de los tiquetes es el tipo de vuelo, es decir si es nacional o internacional.

“También influye la conexión con la que cuenta el destino, las aerolíneas que operan en él y el número de frecuencias semanales; además de los días de la semana en la que se viajará, la temporada de vacaciones; y finalmente, puede depender de la infraestructura y vocación turística del destino”, detalló.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche señaló que en los precios de los tiquetes aéreos intervienen varios factores como los costos de las aerolíneas en cuanto a sus cargas administrativas, costo de la infraestructura y mantenimiento de la flota aérea, pero también el precio internacional del petróleo que es uno de los grandes componentes. 

“También tenemos a la competencia y el tipo de aerolínea y servicios que presta, no podemos hablar de un solo precio, sino de una tendencia”, añadió.

¿subieron las tarifas?

 Alejandro Useche indicó que no solo se debe considerar la tarifa directa sino también los sobrecostos que se presentan y que terminan pesando más  en la percepción de los usuarios.

Estos están relacionados con los cambios de fechas, por equipaje adicional o por errores en los nombres al comprar los tiquetes. “Se debe tener en cuenta que el transporte aéreo está sujeto a una carga impositiva alta, Mucho del precio final está representado en impuestos”.

La dinámica del sector cambió con la pandemia lo que ha llevado a que algunas aerolíneas realicen cambios en sus modelos de negocio y estrategias.

Además, el Gobierno nacional estableció la reducción temporal del IVA en los tiquetes aéreos pasando del 19% al 5%.

Ana María Copete afirmó que en Colombia no hay alza, pero “los precios de los tiquetes van subiendo a lo largo del tiempo debido a la ocupación de los vuelos -variable oferta y demanda-. Y, en general, lo que hemos observado es que, debido a las restricciones de ingreso a los diferentes países por la pandemia, el precio ha bajado de forma significativa para estimular la demanda de los distintos mercados”.

Cabe señalar que también las aerolíneas han realizado promociones con rebajas de precios para viajar en determinadas fechas.

Las nuevas tendencias de viaje

 Paula Cortés Calle afirmó que la Aeronáutica Civil registra que en Colombia la reactivación del transporte aéreo es del 75% en vuelos nacionales y del 47% en internacionales.

Ana María Copete señaló que las nuevas restricciones cambiaron la forma de viajar de los clientes. “Estamos reaprendiendo de los nuevos comportamientos de los viajeros, de acuerdo a las nuevas restricciones. Por ejemplo, los viajes de negocios están muy restringidos, el ingreso a algunos países se ha limitado a ciudadanos o residentes, al cumplimiento de personas con prueba PCR (que incrementa el costo del viaje) o incluso a personas inmunizadas con ciertas vacunas”.

A su vez, Alejandro Useche indicó que el turismo se reactiva mucho más rápido con una mayor demanda de las familias por viajar, mientras que en el panorama empresarial hay cambios en cuanto a los viajes de trabajo que han disminuido.

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