El Heraldo
Economía

Creación de empresas subió 67 % en Atlántico

En el primer semestre se constituyeron 9.373 unidades empresariales en la ciudad y más de 166 mil en el país.

Tiendas, restaurantes y droguerías fueron los tres tipos de negocios que más se constituyeron en Barranquilla y el Atlántico en el primer semestre del año. El dinamismo empresarial se reactivó a pesar del tercer pico de la pandemia y de los bloqueos por el paro nacional.

Entre enero y junio de este año se crearon 9.373 empresas en la ciudad y el departamento, lo que indica un aumento del 67 % si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando registró el mayor impacto por las restricciones por la pandemia.

“La creación de empresas en el departamento del Atlántico viene recuperando comportamientos de prepandemia (2019) y muy por encima de 2020. En el primer semestre del presente año se han registrado 9.373, lo cual representa un incremento del 67 % con respecto al 2020 (5.605) y un 8 % con 2019 (8.650). Las empresas creadas, el 99,3 % son microempresas”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández.

El crecimiento del Atlántico, entre enero y junio, se ubicó por encima del dato nacional que fue de 26,2 % con 166.338 empresas creadas. El 53,3 %  de estas generó al menos un nuevo puesto de trabajo.

Los sectores más dinámicos en la creación de empleo fueron comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción.

El Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 cámaras de comercio del país, destaca que del total de empresas nuevas registradas 74,7 % corresponden a personas naturales y 25,3 % a sociedades.

Al comparar la creación de empresas en abril y mayo de este año, frente a los del año pasado se observan variaciones de 568,8 % y el 53,6 % respectivamente.

“El aumento de 26,2 % en la creación de empresas es una señal de reactivación económica del país y corrobora la dinámica emprendedora de los colombianos, que es fundamental proteger e impulsar para que el país avance en la senda de recuperación, evitando cierres y bloqueos altamente nocivos para la actividad empresarial, sobre todo de micros, pequeños y medianos empresarios, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

La creación de sociedades entre enero y junio de 2021 aumentó 27 % respecto al 2020, al pasar de 33.139 a 42.075. Por su parte, las personas naturales pasaron de 98.709 a 124.263, lo que representa una variación positiva de 25,9 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.