El Heraldo
El programa busca facilitar la compra de vivienda para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.
Josefina Villarreal
Economía

Conozca cómo formar parte de la generación de jóvenes propietarios

El programa ofrece facilidades para que las personas entre 18 y 28 años compren vivienda. En Atlántico hay más de 6 mil unidades VIP y VIS disponibles.

Hace apenas unos años, tener casa propia era un sueño lejano para cualquier joven. Muchos pensaban que debían trabajar hasta la edad de sus padres para poder adquirir una vivienda. Actualmente esta posibilidad es una realidad a la que pueden acceder fácilmente.

Con el programa “Jóvenes Propietarios” se abre la oportunidad para que personas entre 18 y 28 años de edad puedan acceder a una vivienda nueva con condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, destacó que el programa ofrece una tasa de interés preferencial para los créditos hipotecarios que realicen los jóvenes con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y una garantía para aquellos que no tienen historial crediticio o financiero o no tienen un fiador, donde el Gobierno los respalda para obtener el crédito hipotecario.

Explicó que “la tasa de interés preferencial es acumulable con los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya. En términos generales, si un joven tenía que pagar por una deuda de $ 100 millones una cuota de $ 1 millón mensual esta se le puede reducir a los $ 400 mil”.

Laura Restrepo Campos, gerente de Camacol Atlántico, señaló a su vez que en el Atlántico, 190 mil jóvenes serían los posibles beneficiarios del nuevo programa, tomando como referencia al 20,6 % del total de ocupados del departamento, cifra que podría subir con el nuevo programa de empleo juvenil del Gobierno que propone un subsidio del 25 % a las empresas que les brinden oportunidades laborales.

La dirigente gremial afirmó que de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana y la herramienta de análisis de datos ‘Atlántico Construcción en Cifras’, la oferta actual de vivienda nueva de categorías VIP y VIS, es de 6.354 unidades disponibles, lo que representa el 67,6 % del mercado inmobiliario.

“Adicionalmente, se deben considerar los múltiples planes parciales a futuro para el Atlántico que se encuentran direccionados a la creación y expansión de estos segmentos, como, por ejemplo, el recién lanzado programa ‘Vivienda para la gente’ de la Gobernación del Atlántico”, agregó.

Las facilidades

 A través del FNA los jóvenes podrán obtener tasas de interés preferenciales de un dígito desde 6,8% anual, así como un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Podrán financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

Por el momento, solo el FNA ofrece el beneficio de tasa preferencial de 6,8 % y financiación del 90 %. No obstante, los interesados pueden acudir a otra entidad financiera de su preferencia

El Gobierno nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos.

El programa aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social (Vivienda de Interés Social - VIS). Esta tiene un precio máximo de 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre.

El Ministerio de Vivienda ha advertido que para acceder al programa de “Jóvenes Propietarios” no hay que recurrir a intermediarios ni hacer pagos de inscripción o registro.

A sacar cuentas

El Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos entre 0-2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar), mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV.

Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para VIS.

En el caso de “Jóvenes Propietarios” el valor de la cuota a pagar dependerá del precio de la vivienda y del crédito a financiar.

Para comprar una vivienda que tenga un valor de $ 100 millones, un joven que acceda a un crédito hipotecario con una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, y que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a $ 320 mil.

Quienes pueden acceder

Al programa pueden acceder jóvenes entre 18 y 28 años. El tipo de vinculación laboral que tenga no limitará su ingreso al programa o al crédito hipotecario.

Quienes tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes, podrán acceder si cumplen el resto de los requisitos.

“Son múltiples las ventajas que representa este programa para los jóvenes, comenzando porque no tienen que esperar tanto tiempo para hacer su primera inversión en vivienda nueva, o demorar años pagando un arriendo; iniciarían su etapa productiva con un bien inmueble propio, que se valoriza y genera un alivio económico para ellos, un cambio muy evidente, que se verá reflejado en su bienestar y calidad de vida”, sostuvo la gerente de Camacol Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vivienda
  • jóvenes propietarios
  • Programa
  • Gobierno Nacional
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.