Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vista aérea de la mina Buriticá en Antioquia.
Cortesía
Economía

Con la mina Buriticá producción de oro del país subirá en un 20%

Inversión en la construcción fue de USD610 millones. Producirá 240 mil onzas anuales del metal precioso.

La primera mina de oro subterránea a gran escala que funcionará en Colombia se encuentra en Antioquia se trata de la mina Buriticá de Zijin-Continental Gold.

Con la entrada en operación de este complejo minero, proyectada para diciembre de este año, la producción de oro legal de Colombia subirá en un 20%. La mina inaugurada ayer por el presidente Iván Duque, tuvo una inversión de USD640 millones en su construcción.

La capacidad de producción de Buriticá de unas 240 mil onzas de oro al año. Actualmente tiene un desarrollo subterráneo de 35,7 kilómetros en túneles de hasta 5 x 5 metros, lo que equivale a 4 veces el Túnel de la Línea.

Se calcula que anualmente aportará $3 billones por concepto de impuestos y regalías.

“La minería hace parte de un proceso de desarrollo de la sociedad y por reconocer esa condición, tiene que transformarse en aras de la sostibilidad”, dijo Duque.

Por su parte, el embajador de China, Lan Hu, destacó las condiciones que ofrece Colombia para la inversión extrajera. La empresa Zijin-Continental Gold hace parte de Zijin Mining Group Co., Ltd. un grupo minero de China.

El ministro de Energía, Diego Mesa Puyo, dijo que este es uno de los 8 proyectos claves para la diversificación de la canasta minera de Colombia, que generarán más de 12 mil puestos de trabajo y atraerán inversiones por USD4.500 millones.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la producción de oro en el segundo trimestre de este año en el país aumentó más del 14% frente al mismo período de 2019, pasando de 8,7 a 10 toneladas.

El precio del metal precioso ha mantenido una tendencia alcista en este año que lo llevó a tocar su mayor pico desde octubre de 2012, de casi USD2.000 la onza.

La ANM explica que el incremento en el precio del oro obedece a la búsqueda de activos seguros por parte de los inversionistas, a raíz de la incertidumbre sobre la economía global generada por la pandemia.ECONOM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Economía
  • inversión
  • mina de oro
  • Minas de oro
  • Minería
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web