El Heraldo
Economía

Con el auge del trabajo híbrido aumentaron los ciberataques: Microsoft

La compañía tecnológica hace recomendaciones de seguridad para usuarios y equipos.

El panorama de cibersguridad ha cambiado mucho en el marco de la pandemia. Una encuesta realizada por Microsoft entre compañías de América Latina muestra que las compañías están detectando más ataques y que se ha incrementado en un 150% la actividad maliciosa.

Marcelo Zillo, jefe consejero de seguridad de Microsoft para América Latina, señala que el 70% de las compañías en América Latina tuvo que permitir el uso de dispositivos personales para trabajar en casa.

“Con la pandemia tuvimos una transformación digital, pero es un desafío fuerte, algunas compañías no adoptaron las estrategias básicas de seguridad y por ello se observan más casos de secuestro de datos y ransomware en la región”, sostuvo el ejecutivo.

Ante esta situación, se recomienda que la seguridad se adapte a los nuevos sistemas de trabajo que se han adoptado en el marco de la pandemia con tecnologías más modernas, con controles que van a proteger a los datos y a los usuarios.

“En el escenario pospandemia encontramos que es un escenario de trabajo híbrido (en casa y en la compañía)”, explicó Zillo en entrevista con EL HERALDO.

Aunque algunas personas empiezan a regresar a la oficina, Microsoft anticipa que un futuro el trabajo híbrido y remoto será la norma. “Forrester predice que, una vez que las personas se hayan adaptado a sus nuevos patrones de trabajo después de la pandemia, aún veremos un aumento del 300 por ciento en los empleados que trabajan de forma remota desde los niveles anteriores a la pandemia. De acuerdo con nuestro Índice de Tendencias Laborales (Work Trend Index), el 46% de las personas planean cambiar a estos modelos porque ahora pueden trabajar a distancia”.

Microsoft ha diseñado una estrategia llamada Confianza Cero (Zero Trust) en la cual se gran importancia a la validación de la autenticación y seguridad de los usuarios y de los dispositivos en tiempo real usando inteligencia artificial y machine learning y big data entre otras tecnologías de seguridad activas en la nube.

Como parte de la Confianza Cero, la compañía proyecta que en el futuro también se eliminarán las contraseñas, una transición que puede comenzar este mismo año.

“La identidad es el nuevo perímetro, diariamente se lanzan un promedio de 50 millones de ataques de contraseña, eso es alrededor de 549 por segundo. La contraseña, incluso si tiene complejidad, por sí sola no protege las cuentas y los datos”, agrega Zillo.

Por ello hay tecnologías que se usan como el segundo factor de autenticación para validad y proteger el usuario, sin embargo Microsoft ha identificado que a pesar de que este servicio no tiene costo solo el 18% de los clientes lo usa.

Destaca que la protección de los dispositivos que se utilizan como herramienta de trabajo es otro de los aspectos destacados a proteger en materia de seguridad, en Colombia en promedio el 12,5% de los dispositivos móviles se ven afectados con problemas de ciberseguridad.

“Microsoft tiene una plataforma como capacidad de detectar amenazas y vulnerabilidades en diferentes ambientes con el objetivo de protegerlos”, indicó Zillo.

En materia de inteligencia artificial se busca aprovechar el potencial de la nube para proteger, detectar y responder a los ataques. Se pueden aprovechar las funcionalidades que ofrece la nube para proteger datos en todos los ambientes.

Para el experto, también es necesario que los usuarios estén preparados y entrenados y se ofrece una plataforma con programadas de capacitación en materia de ciberseguridad y otros temas que se encuentran disponibles para diferentes tipos de perfiles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.