El Heraldo
Economía

Arranca la negociación para definir aumento del salario mínimo

La Comisión de Concertación realiza su primera reunión para definir el cronograma de la negociación  Propuestas apuntan a un incremento superior a la inflación.

En un contexto de recuperación de la economía, pero con muchos retos en materia de desempleo y aumento de la inflación por el impacto de la pandemia, comienza este viernes el debate sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2022. Se realizará la primera reunión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

En este encuentro convocado para las 10 de la mañana y que será liderado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se definirá la agenda de la negociación en la que toman parte los gremios empresariales, las centrales sindicales y asociaciones de pensionados.

El dato de la productividad es uno de los parámetros básicos para definir el ajuste del salario mínimo para el próximo año, al igual que la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año y el Producto Interno Bruto (PIB).

El cronograma

Si bien el Gobierno ha señalado que el objetivo es que se pueda determinar un incremento concertado, esta negociación promete no ser fácil ya que hay diferentes puntos de vista sobre el incremento salarial. 

“Vamos a iniciar las conversaciones formales, pero este año el cronograma no lo va definir el Ministerio pues quisimos que las partes se reunieran para definirlo. Esto lo vamos a hacer porque el nuevo salario mínimo va a tener en cuenta una cantidad de situaciones que está viviendo el país”, aseguró el ministro de Trabajo.

Cabe recordar que el 15 de diciembre será el primer vencimiento legal para la negociación y si a esta fecha no hay un acuerdo concertado, se genera una prórroga de 15 días de negociación adicionales. Sin embargo, antes del 30 de diciembre se debe expedir el decreto de aumento aunque no haya concertación. Este comenzará a regir desde el 1 de enero de 2022.

Diversas propuestas

Algunos empresarios apuntan a subir el mínimo varios puntos por encima de la inflación esperada, la que estaría entre 4,5 % y 5 %, mientras que otros dicen que el incremento debería estar en muy cerca de ese rango. 

Por su parte, las organizaciones sindicales le apuestan a un incremento de dos dígitos, pero aún no tienen una cifra definitiva.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo que se buscará escuchar  a expertos que puedan hacer un análisis de la situación actual del país frente a una formula de incremento.

“Los premio Nobel de Economía de este año han planteado que no es cierto que unos buenos incrementos salariales  generen aumento en la tasa de desempleo o afecten la productividad de las empresas”, señaló.

Por su parte el exministro Juan Carlos Echeverry, de la Coalición Equipo por Colombia, ha planteado un aumento del salario mínimo para el 2022 en un 11%, mientras que el exalcalde Federico Gutiérrez, de la misma coalición propone un mínimo de $1 millón.

Para el candidato único del Centro Democrático, el exministro Óscar Iván Zuluaga, “las condiciones están dadas para un incremento del 10 % en el salario mínimo”.

Para Aliadas, alianza de 16 gremios y asociaciones empresariales, presidida por María Claudia Lacoture, las conversaciones para el salario mínimo de 2022 deben estar enmarcadas en consolidar la recuperación económica, el cuidado de las variables macroeconómicas y en evitar un espiral inflacionario. Además, que es necesario estimular la generación de empleo formal, que está por debajo de los niveles prepandemia en 685 mil puestos de trabajo.

“Este momento nos debe llevar a profundizar la conversación sobre formas novedosas de empleabilidad y remuneración con acciones encaminadas a responder a las nuevas necesidades de las industrias, flexibilización laboral, incentivos para la generación de empleo y el uso de tecnología”, indicó la alianza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.