Últimas noticias

16:19

Además de los homenajes del mexicano de la calle, que desde...

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado español.
16:17

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y...

Se espera una asistencia masiva al ciclopaseo.
16:02

La medida empíeza a regir a las 5 p.m. de este sábado para...

Mariana, la encargada de generar las emociones en la pista de Bureche.
15:56

Mariana ganó con autoridad las tres mangas y avanzó a la...

Robert Lewandowski.
15:51

Con doblete de Lewandowski, el equipo alemán se ubicó...

15:39

El plan de robar la mayor cantidad posible de joyas y salir...

15:34

Para refutar los argumentos que tuvo la Corte a la hora de...

El satélite fue lanzado en un cohete Delta II.
15:26

El satélite orbitará la Tierra 14 veces cada día de un polo...

El "ARA San Juan".
15:17

También recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú,...

El titulo es:Calentamiento global también golpea a la economía nacional

Calentamiento global también golpea a la economía nacional

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que aumente la temperatura, Colombia perdería entre 0,50 y 0,97% del PIB per capita al año.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que aumente la temperatura, Colombia perdería entre 0,50 y 0,97% del PIB per capita al año.

Por cada incremento de un grado Celsius en la temperatura de la superficie terrestre, Colombia experimentará una disminución del PIB per cápita de entre 0,50 y 0,97%. Así lo revela un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestra cómo los efectos del cambio climático y el incremento de las temperaturas son diferentes para cada país. Y son los de menores ingresos, bajo desarrollo socioeconómico y mayor debilidad institucional los que sufrirán las peores consecuencias a nivel económico. Para los países desarrollados los efectos serán imperceptibles en su PIB.

Andrés Vargas, profesor del IEEC de Uninorte, explica que este efecto del cambio climático en países menos desarrollados se debe a dos razones. “Primero, porque pueden estar sujetos a choques climáticos más fuertes, como sequías intensas; y segundo, porque su capacidad de respuesta y adaptación es menor, debido a las restricciones de recursos, limitaciones tecnológicas y debilidades institucionales”.

Como consecuencia del incremento de la temperatura y los fenómenos climáticos extremos, en los últimos años la agricultura ha disminuido su potencial productivo. Según datos del Banco Mundial, de 1995 a 2015 el planeta ha experimentado una disminución de más del 50% del valor agregado de la agricultura como porcentaje del PIB: pasó de ser el 8% del PIB mundial en 1995 a 3,79% en 2015.

El Informe del FMI señala que cuando las naciones desarrolladas aumentan la actividad productiva de sectores que emiten gases de efecto invernadero, como el industrial y minero, se deteriora la estabilidad ambiental del planeta por el aumento de temperaturas. Esta inestabilidad en el clima afecta la salud, la actividad agrícola, la productividad laboral y desincentiva la inversión en países de menor desarrollo.

Pese a esto, un país como Estados Unidos nunca ha mostrado un compromiso sólido con las convenciones mundiales por reducir la contaminación que genera la economía. Phillip Williams, politólogo de la Universidad de Florida, quien participó en la Cátedra Global de Uninorte esta semana, dijo que mientras los países de todo el mundo están pensando en una economía basada en la sostenibilidad, Estados Unidos mira para atrás.

“Los chinos contribuyen con casi el 30% de las emisiones, pero fueron los primeros en firmar el acuerdo de París y firmar las metas. Y están invirtiendo en la energía renovable. Estados Unidos está en una dirección contraria a todo el mundo”, agregó.

De acuerdo con Williams, los efectos del cambio climático también afectan a los países más desarrollados, como se vio con los últimos huracanes que se presentaron en el Caribe. “Nos está afectando, aunque estamos tratando de mitigar el efecto, seguimos expuestos como cualquier país. No podemos parar los fenómenos”.

En el plano económico, las proyecciones del FMI muestran que los países con bajos niveles de desarrollo presentarían fuertes disminuciones en el crecimiento de sus ingresos por el incremento en la temperatura. En países calurosos y de bajo desarrollo como Bangladesh, Haití o Gabón, un incremento en la temperatura de un 1°C puede disminuir su PIB per cápita en 1,5%. En cambio, en Canadá o Rusia, el mismo incremento en la temperatura podría aumentar el PIB per cápita en hasta un 1,68%.

Efectos en Colombia

Colombia está ubicado en una de las zonas más calurosas del planeta, por tanto, el incremento de las temperaturas tendría un fuerte impacto sobre la estructura socioeconómica del país. Según Efraín Leal Puccini, biólogo de la subdirección de planeación de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), la mayor parte de los sistemas productivos se encuentran en territorios con alto y mediano riesgo ambiental.

“Las sequías extremas y los excesos de lluvia, destruyen cultivos y disminuyen la producción pecuaria, lo que hace que escaseen los alimentos y aumenten sus precios, afectando las economías domésticas y regionales”, señala Leal. En Colombia el sector agrícola no ha presentado crecimiento sostenido entre 1990 y 2016

El profesor Vargas plantea que para reducir la vulnerabilidad del país ante eventos climáticos se debe realizar una mejor gestión de la biodiversidad y el territorio. “El reto más grande no está en la formulación de estrategias y acciones, sino en la debilidad del Estado colombiano para poder implementarlas. Los anuncios recientes sobre la imposibilidad de cumplir las metas de reducción de deforestación en el tiempo previsto son una muestra clara de ello”, afirma.

Opción: Impulsar la energía solar

Según la Nasa, desde el 2001 se han presentado los 17 años más calurosos de toda la historia del planeta: por primera vez, desde 1880, se registró un incremento de 1°C en la temperatura de la superficie de la Tierra. Una de las principales causas es el uso de combustibles fósiles, por eso a la hora de remediar el daño, el mundo mira hacia las fuentes renovables, donde el aprovechamiento de la energía solar toma fuerza, aunque todavía enfrenta retos para su implementación. Para Yogi Goswami, profesor de la Universidad del Sur de la Florida, invitado a la Cátedra Global Uninorte, varios países han empezado a implementar la energía solar a través de políticas que otorguen incentivo. “Colombia debe pensar en cómo motivar el uso de energía solar. Como se están dando las cosas, en muchos países ni siquiera es la política, sino el bajo costo de esta energía lo que está incrementando su uso”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web