El Heraldo
Economía

BBVA proyecta que este año Colombia crezca 4 %

Un análisis de BBVA Research señala que la inflación y empleo son los principales retos en materia económica para el país.

 

Por efecto de factores como la moderación del consumo y un ritmo de recuperación más gradual, para BBVA Research en este año la economía tendrá un crecimiento de 4 % y en 2023 de 2,8 %.

En su primer informe de este año Situación Colombia, BBVA Research indica que se espera que cada vez sea menor el impacto de las nuevas olas de contagio sobre la economía, especialmente por el avance de la vacunación.

“En 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual. Esperamos que el consumo pierda dinamismo y que la inversión en construcción, tanto de vivienda como de obras civiles, lo compense parcialmente. También somos optimistas sobre un mayor dinamismo del sector exportador, tanto en los bienes tradicionales, principalmente asociados a la minería, como en los productos industriales y los agrícolas no tradicionales”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

El informe establece que este año el mundo sigue afectado por los cuellos de botella en la oferta global de productos y en la logística de transporte, con efectos sobre la actividad y los precios, lo cual se espera comience a ceder en la primera mitad de 2022.

El equipo de analistas indica que los dos principales retos económicos para el país son el empleo que no logra niveles pre pandémicos y la inflación con niveles especialmente altos.

“Muchas personas, especialmente las mujeres, se mantienen fuera de la fuerza laboral por varias razones (acceso a servicios de cuidado, educación para sus familias, los sectores más rezagados en recuperación económica tienen mayor empleabilidad de mujeres que de hombres, entre otros) afectando su capacidad de generar ingresos”, dijo Téllez.

Por su parte, la inflación seguirá alta en la primera parte del año y se espera alcance su pico en el primer trimestre de 2022, para luego ceder gradualmente.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia dijo que este año la inflación cerrará en 4,8% frente al 5,6% del 2021 y el año entrante en 3,6%.

“Las presiones inflacionarias al inicio del año se deben a los cuellos de botella globales, la inercia inflacionaria, las presiones de costos por el incremento real del salario mínimo y la normalización gradual de las tarifas que se redujeron en la pandemia y que no han vuelto a sus niveles regulares”, explicó.

En cuanto a la tasa de cambio, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, señaló que se proyecta una depreciación promedio del peso colombiano del 5,1 % este año y una apreciación del 2,4 % el año entrante.

“Es decir que se tendría una tasa de cambio de $3.935 para este año y de $3.842 para el próximo”, detalló.

Por otra parte, se espera que la tasa de intervención del Banco de la República llegue a un 5,75 % en comparación con el 3 % que registró en diciembre.

Según el equipo de BBVA Research, es tiempo de planear estructuralmente el país. Para Téllez, “cuando lo peor de la pandemia en términos económicos parece haber pasado y ante un proceso electoral que se viene, debemos concentrarnos de nuevo en los temas estructurales en los que debe trabajar el país para aumentar el bienestar de los colombianos”.

En el informe plantea que se debe trabajar en la generación de ahorro para financiar la inversión futura, lo que implica aumentar el ingreso de las familias con mayor formalidad, productividad, calidad y cantidad de la educación y generando las condiciones para que se pueda volver a la fuerza laboral formal.

Además, para mejorar los balances macroeconómicos, se deben generar ingresos desde afuera, a través del comercio exterior e inversión directa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.