El Heraldo
Acortar la brecha de género, unas de las metas del sector TI.
123RF
Economía

Barranquilla, líder del sector TI en la región Caribe

El Atlántico cuenta con 215 empresas. Ventas en 2019 alcanzaron los $ 452 mil millones. Fedesoft y Distrito plantean estrategia conjunta.

Barranquilla se posiciona como una plaza líder del sector de las Tecnologías de la Información (TI) dentro de la región Caribe. Así lo señaló a EL HERALDO Ximena Duque, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft).

“El sector está cobrando una mayor relevancia dentro de Barranquilla, de la región Caribe y por supuesto del país (...) Estamos conversando con la administración distrital para crear estrategias de ciudad que impulsen al sector. Estamos trabajando para mejorar e impactar aún más estos indicadores”, dijo Duque.

De acuerdo con datos entregados por el gremio, en la actualidad existen 2.015 empresas, incluyendo multinacionales, ubicadas en el Atlántico, de las cuales el 93,9 % de estas firmas están ubicadas en Barranquilla, mientras que el restante reside en otros municipios metropolitanos.

Dentro de la composición de este tejido empresarial, las microempresas destacan con una participación del 74,1 %; las medianas cuentan con 24,5 % y las grandes hacen lo propio con el 1,4 %.

¿Cómo están las ventas?

 La alta ejecutiva destacó que, a corte del 2019, las ventas de las empresas afincadas en el Atlántico alcazó los $452 mil millones, lo que representó un crecimiento de 2,3% frente al dato de 2018 cuando fueron $442 mil millones.

Las grandes empresas presentes en la ciudad aportaron el 50,2 % de las ventas, seguidas por las medianas con el 41,3 % y las microempresas con el 8,5 %.

“Es importante destacar que, a diferencia de las cifras nacionales, en Barranquilla existe un mayor aporte a las ventas por parte de las micro y medianas empresas”, apuntó Duque.

Pese a las cifras millonarias, las ventas en el departamento equivalen apenas el 1,7 % del total nacional.

Empleos del sector

Los empleos que genera este sector en la ciudad sufrieron un recorte de 6,8 %, por encima del valor nacional (5 %), por lo cual, en la actualidad, las tecnologías de la información emplean a 4.386 atlanticenses.

“Esta caída se dio en áreas administrativas y comerciales, pero no en desarrollo. Esta industria tiene una brecha de talento importante”, puntualizó Duque.

Brecha de género ¿Cómo acortarla?

La brecha de género también es una realidad en esta industria. De acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial, la región latinoamericana tardaría 59 años en alcanzar la igualdad de género en el sector. A nivel Colombia, la presencia de mujeres alcanza el 39 %.

“Para nosotros es importante romper esos imaginarios sobre las industrias normalmente pensadas para hombres u otras pensadas para mujeres. Esta industria ha sido catalogada para hombres. Tenemos que romper estereotipos. En este momento tenemos programas de formación exclusivos para mujeres y desde el Concurso Nacional de Programación estamos promoviendo que más mujeres participen, para mostrarles lo que pueden hacer dentro de esta industria”, sentenció Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • tecnologia
  • Barranquilla
  • Economía
  • Ventas
  • brecha de género
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.