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Economía

Avianca busca reintegrar a 100 pilotos que dejaron la compañía en 2017

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo que es una oportunidad para empezar de cero y para fortalecer el trabajo en equipo.

Avianca anunció que llegó a un acuerdo en busca del reintegro de cerca de 100 pilotos que dejaron la compañía tras la huelga de finales de 2017.

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo que es una oportunidad para empezar de cero y para fortalecer el trabajo en equipo.

"Nuestra intención es mantener las mejores relaciones con toda nuestra gente, donde primen los intereses comunes y el bienestar general. Confiamos en que esta nueva era nos permitirá avanzar en nuestro propósito común, concentrarnos en hacer realidad nuestro Plan de Reorganización y resolver lo que nos ha distanciado en el pasado”, indicó el empresario.

Explicó que el acuerdo, que es producto de diálogos con los pilotos, incluyen aspectos de largo plazo que fueron negociados con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), así como un trabajo conjunto con la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) que iniciará conversaciones para negociar una convención colectiva de trabajo que reemplace los convenios anteriores, en el marco de su voluntad de convertirse en un sindicato de gremio. 

Los pilotos que decidan reintegrarse lo harán en las mismas condiciones que fueron pactadas en el 2020 para el resto de los aviadores.

Además se ofrece un programa de entrenamiento robusto en su parte técnica y de factores humanos, que va más allá de lo requerido por la reglamentación aeronáutica pertinente y tiene un fuerte enfoque en ambiente laboral.   

Jaime Hernández, presidente de ACDAC, indicó que "los pilotos y la administración de Avianca, divididos por las circunstancias del pasado, se vuelven a unir para mantener a Colombia conectada y abastecida, al tiempo que se busca ayudar a todos los trabajadores de la compañía. Las mismas metas, los mismos objetivos y la nueva política, nos han permitido enfrentar conjuntamente las dificultades planteadas por la pandemia y por la reorganización bajo Capitulo 11, crisis que permitió que la buena fe de los aviadores de ACDAC y de la nueva administración se reconocieran”.

Por su parte, la ODEAA, manifestó su intención de convertirse en un sindicato de gremio, a lo cual Avianca reiteró su respeto por el derecho de asociación sindical.

La compañía asegura que está disponible para iniciar las conversaciones necesarias para conseguir la firma de una convención colectiva con el nuevo sindicato.

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