El Heraldo
Los recursos están destinados a micronegocios.
Economía

Atlántico impulsa acceso a microcréditos en el Caribe

Cartera de la Costa Caribe fue de $ 2,15 billones. Asomicrofinanzas crea políticas para la formalización.

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla encabezan los destinos con mayor desembolso de microcréditos en el primer trimestre de 2021. Así lo señaló la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), lo que refleja un ritmo de reactivación económica  diferencial.

Vale la pena recordar que los microcréditos son recursos que se otorgan a micronegocios formales o informales, bien sea para iniciar en su actividad o para expandirse. 

Estos créditos están comprendidos entre los $ 100 mil hasta las $ 110 millones.

“Hablando del primer trimestre, en la Región Norte (para efectos de estudio), el departamento del Atlántico y Barranquilla reflejan el repunte general de los datos, lo que hace jalonar el comportamiento de la región (...) Esto quiere decir que, en la medida de lo posible, han aprendido a manejar la covid-19 dentro de la incertidumbre ‘cierta’”, dijo a EL HERALDO María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de la entidad.

En datos concretos, la cartera bruta de la región Norte durante el primer trimestre de 2021 fue de $ 2,15 billones y se realizaron 98.455 desembolsos  por $407 mil millones.

Del total desembolsado el 47,5% corresponde a ciudades y aglomeraciones, el 31% a municipios intermedios, el 18,1% a la zona rural y el 3,5% a la zona rural dispersa.

Al segmentar por departamentos, se encuentra que la cartera bruta del Atlántico fue la que más creció con un 6,25 %. 

Las ciudades con mayor participación en la cartera bruta de microcrédito son Barranquilla con 10,35%, Cartagena con 6,72%, Soledad (Atlántico) con 3,08%, Aguachica (Cesar) con 2,30% y Magangué (Bolívar) con 1,63%.

Hoyos resaltó que si bien hubo una desaceleración de clientes en general, la caída en el Atlántico apenas fue del 0,3%.

“Esto es un dato importante. Esto es fundamental porque esos son los emprendedores que van a seguir y que empiezan a reactivarse”, dijo Hoyos.

La formalización de negocios

Desde Asomicrofinanzas están liderando una política para apoyar el traslado de microempresarios de la informalidad a la formalidad en el marco de la reactivación económica. 

“Entre esas cosas, estamos trabajando de la mano con instituciones, como por ejemplo el INVIMA, para que al microempresario no le cobren el registro. Le dan el certificado, pero no le van a cobrar. Eso ya lo logramos. Es un paso importantísimo más en un país donde se producen muchos alimentos”, mencionó la alta ejecutiva.

Otro tema relacionado que prepara la entidad es una especie de piso de protección social para que “haya algo para la vejez, así sea el equivalente a un trabajo por horas, por días, y aunque no alcancen a tener un salario mínimo”.

“Este es otro proceso hacia la formalización que estamos impulsando”, finalizó Hoyos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Economía
  • Asomicrofinanciera
  • Colombia
  • Atlántico
  • microcreditos
  • caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.