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Aspecto de un barco en muelle de la sociedad Puerto de Barranquilla.
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Economía

Atlántico es quinto en ventas a EE. UU.

Materiales de construcción y artículos de hogar, oficina, hoteles e industrial son las principales exportaciones no mineras del departamento.

Las relaciones comerciales entre Atlántico y Estados Unidos se han fortalecido en los últimos años impulsadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con este país. El departamento es el quinto en participación a nivel nacional en exportaciones no mineras hacia e mercado estadounidense.

De acuerdo con datos de ProColombia, las ventas de productos no mineros del Atlántico a EE. UU. sumaron USD 348 millones entre enero y noviembre de 2020, cifra inferior a los USD 386 millones registrados en el mismo periodo de 2019. Esta reducción se explica por el impacto de la llegada de la pandemia.

Las mayores exportaciones (entre enero y noviembre de 2020) estuvieron representadas en materiales de construcción (USD 185 millones); artículos de hogar, oficina, hoteles e industrial (USD 27 millones); envases y empaques (USD 26 millones); metalmecánica (USD 24 millones) y textiles y confecciones (USD 15 millones).

El gerente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) seccional Caribe, Luis Eduardo Blanco, afirma que hay buenas oportunidades para crecer, especialmente con el Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Destaca que el Atlántico siempre ha realizado un buen aprovechamiento del TLC y que un punto a su favor es que no depende de las exportaciones minero-energéticas ya que cuenta con una canasta exportable diversificada.

“El reto ahora es el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, no es suficiente hablar inglés y tener productos de buena calidad, hay que avanzar en la transformación digital”, señaló.

El dirigente gremial aseguró que con la política multilateral de Biden se abren nuevas oportunidades para Colombia y el Atlántico.

“Además, es el momento para aprovechar los espacios que han dejado los productos provenientes de China tras la guerra comercial”, dijo Blanco.

Considera que el mercado de Estados Unidos tiene espacios para los sectores de servicios (contact centers y software); agroalimentos, confecciones, famacéutico y también para productos de bioseguridad.

Entre las estrategias que se pueden implementar están el desarrollo de páginas web y ofrecer sus productos a través de plataformas como Amazon  e Ebay, entre otras.

De otro lado, un análisis de AmCham Colombia identificó que 36 partidas arancelarias de bienes intermedios que produce el departamento tienen oportunidad de aumentar su presencia en Estados Unidos ante la búsqueda de nueva proveeduría de parte de empresas de ese país que buscan reducir la dependencia china. Se trata también de posibilidades para la atracción de inversión.

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