El Heraldo
Economía

Aquí no debería haber dos regímenes compitiendo uno con otro: Asofondos

Indicó que ante la alta tasa de informalidad que hay en el país, se debe tener un pilar solidario más eficaz, ya que el actual “es muy precario”. 

Con pensiones, fortalecimientos en subsidios, unificaciones y otros puntos por plantear, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, insistió en que se debe llevar a cabo un sistema de protección a la vejez en Colombia, más allá de ejecutar una reforma pensional.

El dirigente resaltó en uno de los puntos que en materia de contribución, se debe pensar en realizar un solo régimen pensional.

“Aquí en Colombia no debería haber dos regímenes compitiendo uno con otro, eso tenemos que ajustarlo. La discusión no debería ser entre un régimen público y uno privado, sino en un régimen viable, eficiente, y uno que no sea viable y eficiente que pueda ser administrado por entes públicos y privados”, afirmó Montenegro.

Indicó que ante la alta tasa de informalidad que hay en el país, se debe tener un pilar solidario más eficaz, ya que el actual “es muy precario”.

“Hay 1.700.000 personas que son los más pobres, y el Estado les da $85 mil mensuales, eso es muy poquita plata. En otros países como Chile ese subsidio oscila aproximadamente USD150, por ende, ese pilar solidario llamado ‘Colombia Mayor’ hay que ampliarlo, aumentar el monto y que esos recursos deben salir del presupuesto nacional y no de las cotizaciones”, manifestó el presidente de Asofondos.

El dirigente gremial señaló que el planteamiento sobre el pilar contributivo de pensiones sea de ahorro y capitalización.

“La prima media no es viable, ya que es una pirámide financiera, cada vez hay menos cotizantes y cada vez hay más adultos mayores. Por eso hay que ahorrar, y nosotros planteamos que la parte contributiva sea de capitalización individual”, sostuvo Montenegro.

Agregó que “con esto no significa que no deben existir AFP públicas. Claro que si deben existir, pero deben operar bajo las mismas reglas de juego”.

Finalmente, el presidente de Asofondos sostuvo que se debe seguir fortaleciendo el ahorro voluntario.

“El que quiera y pueda ahorrar más, que lo haga”, puntualizó Montenegro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.