El Heraldo
La reforma que plantea Anif representaría ingresos cercanos a los $14 billones.
Economía

Anif lanza una nueva propuesta de tributaria

El centro de estudios económicos apunta a un recaudo de $13,8 billones. Alerta sobre consecuencias de perder el grado de inversión.

El centro de estudios económicos Anif ha insistido en la necesidad de una reforma tributaria para mantener la estabilidad fiscal de Colombia tras el impacto de la pandemia y este lunes presentó su propuesta que representarían un recaudo de cerca de $13,8 billones, es decir cerca de 1,3% del PIB.

De acuerdo con la entidad, su propuesta está orientada a obtener los recursos suficientes para mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, por lo menos en 2021 y 2022.

Los ingresos proyectados están en línea con la meta que señala el ministro de Hacienda designado, José Manuel Restrepo, con el nuevo proyecto que se presentará que está por el orden de los $14 billones.

Será Restrepo quien liderará el diseño de un nuevo proyecto que se tramitaría con mensaje de urgencia en el Congreso de la República tras el retiro del polémico proyecto de ley de Solidaridad Sostenible el cual generó rechazo a través manifestaciones y protestas en el territorio nacional.

Le puede interesar: Combustibles se estabilizan a espera del retorno de red oleoductos de EE. UU.

La Anif señala que  la retirada del proyecto de reforma “deja en aprietos las finanzas públicas del país, con una proyección del déficit cercano al 9% del PIB y una deuda pública de más de 65 % del PIB para este año”.

Afirma que sin la reforma tributaria, Colombia corre el riesgo de perder el grado de inversión, “haciendo que la deuda del país se torne aún más costosa, el acceso a capitales extranjeros sea más difícil y que la inversión disminuya”.

Según este centro, ya los mercados prevén que el país perderá el grado de inversión, lo que se ha visto reflejado en el incremento del nivel y la volatilidad de la tasa de cambio y de la tasa de los bonos soberanos.

Personas naturales

 La iniciativa de la Anif plantea para los impuestos de personas naturales cuatro frentes que implicarían un recaudo potencial adicional de 0,77% del PIB.

Es así como propone que para el impuesto de renta se mantengan las tarifas marginales vigentes y el umbral bajo el cual las personas empiezan a declarar y pagar. Introduce una sobretasa del 15 % sobre el valor del impuesto que debe pagar cada persona.

Lea aquí: Dólar cae a niveles cercanos a los $3.700

Un segundo cambio sería  una reducción del monto deducible del impuesto al 25 % para los declarantes de más altos ingresos. El recaudo adicional sería de 0,65 % del PIB.

Pensiones y patrimonio

Se propone un impuesto a las pensiones más altas (mesada de $6 millones o más) que lograría un recaudo de 0,04 % del PIB.

Además, se simplificaría  la estructura del impuesto a los dividendos con un recaudo adicional de 0,05 % del PIB. La ampliación de la base gravable del impuesto al patrimonio, así como el esquema de tarifas marginales llevaría a un recaudo de 0,04 % del PIB.

Personas jurídicas

Para las personas jurídicas, se plantea eliminar el descuento sobre el impuesto de renta por el pago del ICA, se aplaza la caída en la tarifa dejándola en 32 % por los próximos años y se eliminan las exenciones sectoriales. El recaudo adicional sería de 0,36 % del PIB.

Lea también: Precios de alimentos siguen ‘por las nubes’ por bloqueos

El IVA

Anif propone un cambio de la estructura del IVA, en el cual los bienes en la categoría de exentos pasarían a la de excluidos, eliminando su devolución, lo que genera un recaudo adicional de 0,25 % del PIB.

Descarta descarta ampliar la base de bienes y servicios que tendrían que pagar el impuesto y la eliminación de la tarifa reducida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Anif
  • Economía
  • reforma tributaria
  • propuesta
  • inversión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.