El Heraldo
Archivo
Economía

Analistas prevén que tasas del Banco de la República lleguen a 7,5 %

Se espera que la Junta Directiva realice un incremento de hasta 150 puntos básicos.  La inflación será el principal motivo del alza.

Previo a la reunión que tendrá la Junta Directiva del Banco de la República para tomar decisiones sobre la tasa de interés de política monetaria en Colombia, los analistas económicos prevén que la intervención llegue hasta 7,5 %, lo que significaría un aumento de 150 puntos básicos.

Cabe recordar que actualmente la tasa de intervención se encuentra situada en 6 %. En esa ocasión la junta del Emisor subió un punto porcentual esta tasa el pasado 29 de abril.

Sobre este tema, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, sostuvo que aumentará 150 puntos básicos, y la inflación será uno de los motivos, ya que aún se mantiene con una tendencia elevada.

“Aún existe un fenómeno inflacionario que continúa en una línea elevada, seguido de un crecimiento que supera el potencial,  también la devaluación del peso colombiano es un motivo por agregar, y por último es el incremento de tasas de los bancos centrales en economías desarrolladas”, manifestó Ballén, agregando que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 sería de 6,50 %.

Entre tanto, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia marcó tres argumentos claves que se tomarán en cuenta en la reunión del Banco de la República.

“El primero y más importante es el comportamiento reciente de la inflación, en particular en su componente básico, y las expectativas. La segunda razón es que, pese a los retos en múltiples frentes, y gracias al impulso del gasto de los hogares, la economía sigue avanzando a paso sólido”, resaltó el informe.

Agregan que otro argumento está relacionado con los incrementos en las tasas externas y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, afirmó que la tasa de intervención subirá 150 puntos básicos, ya que en la última junta se ha visto una actividad económica bastante robusta en el país.

“Lo que vemos es que continúa creciendo la cartera de consumo, más allá de que exista una incertidumbre por parte de los consumidores en torno a la inflación y a lo que pudo generar la situación electoral en el país”, manifestó Piraján a EL HERALDO.

Por su parte, José Joaquín Prieto, jefe de negocios de ventas de BTG Pactual Colombia, indicó que las presiones inflacionarias no han cedido, y eso será un punto clave para el Banco de la República, con el objetivo de frenar la inflación.

Sobre el crecimiento, la posición oficial de BTG Pactual se encontraba en 5,2 % para este año, pero ahora sube a un 6,5 %.

“Creemos que para el primer semestre tendremos un buen cierre de crecimiento y veremos cómo se comporta la segunda parte del año, pero ya con esta primera parte deja bien ancladas las expectativas”, detalló Prieto.

José Hernández, director del programa de Finanzas de la Universidad de la Salle, dijo que la tasa subirá entre 150 y 175 puntos básicos, producto del replanteamiento de la meta de inflación, el impacto en el proceso de elecciones y la notable devaluación del peso colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.