El Heraldo
Cortesía
Economía

Alertan sobre riesgos de sobreendeudamiento de los hogares

 El superintendente financiero recomendó a los bancos controlar el crecimiento de la tasa de crédito.

Un llamado al sector financiero y a los hogares colombianos para moderar el uso de créditos de libre inversión y manejarlos con criterios de responsabilidad y sostenibilidad hizo el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño.

“El mensaje a las entidades financieras es una buena gestión de control de la tasa de crecimiento de la cartera de consumo”, indicó.

En el marco de la Convención Bancaria que realiza Asobancaria en Cartagena, el funcionario dijo que se han identificado tres alertas de supervisión que deben ser gestionadas.

La primera está relacionada con los plazos con los que se están originando los créditos de libre inversión, los cuales llegan actualmente a los 8 o 10 años.

La segunda tiene que ver con los aumentos en los cupos de las tarjetas de crédito que ya llegan a los $96 billones frente a los $62 billones que había en 2019.

La tercera es la rapidez con la que se están deteriorando las asignaciones nuevas. En este sentido explicó que se observa que mientras hace unos años algunos usuarios de los créditos podrían caer en mora tras 11 o 12 meses de suscribirlos, ahora esto está pasando e  solo tres meses.

El superintendente sostuvo que sí bien en este momento no se puede decir que los hogares de Colombia están sobreendeudados, se debe evitar que esto se presente en un futuro cercano.

“A los hogares se les recomienda hacer uso responsable de los créditos”, sostuvo Castaño y explicó que el problema no es el cupo que tengan las tarjetas de crédito sino el uso que se haga de este.

Actualmente la carga financiera de los hogares está entre el 32 % y el 37 % cuando antes de la pandemia era de entre 26 % y 27 %.

El crecimiento de la carga financiera de los hogares sumado a las presiones de la inflación puede llevar a los deudores a caer en impagos.

“El punto es que la porción de dinero que las familias utilizan para pagar sus deudas está comenzando a crecer”, detalló.

También se debe evaluar el costo del crédito ya que las tasas suben y esto lo encarece, a un mayor plazo se debe pagar más por el dinero prestado.

Paralelamente a esta alerta, la Superintendencia se propone tomar medidas de tal manera que los cupos de las tarjetas de crédito que no se usen por los usuarios, se cargarán a las provisiones de las entidades financieras.

Sobre este tema el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, sostuvo que actualmente hay buenos indicadores de cartera y que los bancos trabajan en la moderación del consumo.

“Esto va a llevar a que los bancos moderen la colocación de crédito de consumo el cual creció en un 20%”, explicó.

Agregó que se espera que a final de año el crecimiento de la cartera de estos créditos sea de cerca del 10% o 12 % en línea con el crecimiento general del promedio de la economía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.