Compartir:

Las expectativas de ventas del comercio para el primer día sin IVA de este año que se realiza el próximo 11 de marzo están en cerca de $8 billones. Es un rango intermedio entre la jornada del 2020 y la del 2021, según la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Ximena Lombana.

'No esperamos tener los mismos resultados que el año pasado teniendo en cuenta que particularmente la última jornada de 2021 fue en diciembre y en Navidad, además, teníamos la prima, por eso nuestras expectativas son más conservadoras', indicó la ministra Lombana.

María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que para esta tercera jornada este segmento espera mover transacciones por unos $700 mil millones.

'Por ser esta la primera jornada de año y tomando en cuenta consideraciones que se relacionan con el índice de confianza del consumidor y el tema inflacionario, las expectativas son más conservadoras', señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que las ventas del comercio durante la primera jornada del día sin IVA no se verán afectadas por la cercanía a las elecciones al Congreso y consultas partidistas en las grandes capitales.

El dirigente gremial aseguró que se prevé que en capitales como Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga las ventas se mantengan o crezcan, mientras que en poblaciones pequeñas con mayor incidencia de temas políticos podrían presentarse algunas reducciones.

Por su parte la directora de Gestión Estratégica y de Analítica de la DIAN, Catalina García Cure, indicó que el día sin IVA fortalece el uso de la factura electrónica en el país lo que permite controlar los topes.