Un estudio de la firma consultora Raddar precisa que cada vez los colombianos son más fieles a los productos como maquillaje, perfumería, artículos de higiene personal, productos capilares, cuidado de manos y pies, entre otros.
Gracias a ello, las peluquerías han diversificado sus servicios y ofrecen más que cortes de cabello, para complacer a clientes que buscan variedad.
En 2014, de acuerdo con la consultora, el gasto per cápita de los colombianos en cosméticos y aseo alcanzó $203.840, mientras que en 2013 el valor fue de $188.000. El Dane reafirmó la creciente demanda de este mercado al año, al señalar que la producción de la industria pasó de mover unos $3,1 billones en 2003 a $7,7 billones diez años después.
Solo en materia de maquillaje, color y tratamientos, la industria movió alrededor de $1,36 billones en 2013, mientras que lo referente a perfumes y lociones la cifra asciende a 977.379 millones de pesos.
Pero ya no se trata solo de mujeres y la vanidad femenina como se ha creído tradicionalmente. La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief) indicó que el mercado de la belleza masculina dejó en 2015 unos 15 millones de clientes en todo el país (compradores de productos cosméticos) y hacia finales de 2016 la cifra podría pasar a 26 millones.

El profesional de la belleza Jorge Bravo, propietario en Barranquilla de Jorge Bravo Salón, coincide con las cifras de la institución del país centroamericano y dice que el negocio de la belleza masculina tiene un 'mercado grandísimo', porque en todo el mundo hay cada vez más hombres preocupados por su imagen y apariencia física.
Los hombres 'son más exigentes que las mujeres', porque son más cuidadosos con su corte de pelo, se preocupan por usar productos para embellecer el cabello y la barba, y, además, son más 'rotativos' en los salones, dice Bravo.
'El hombre es mucho más vanidoso, ahora eso es valedero. En el tema de mejoramiento del aspecto, creo que hombres y mujeres están a la par: un hombre se corta el cabello cada 15 días, mientras que una mujer va al salón cada mes a hacerse un secado de cabello o a retocarse', sostiene el estilista.
Esta tendencia le hizo voltear la mirada hacia el mercado masculino y en las nuevas tendencias en cortes de cabello, por lo general, asimétricos. En su negocio están de base dos peluqueros especialistas en belleza para hombres, 'con un servicio de asesoría de tratamientos y manejo del cabello.
Los cortes, están tan especializados, que requieren de un especialista para hacerlo. Los valores de tarifa son altos pero el servicio es especializado', precisa.
En promedio, Bravo afirma que en un día normal, es decir, de lunes a jueves, se pueden atender de 10 a 15 clientes entre hombres y mujeres, y que los días más movidos suelen ser los viernes y sábados.
'Estos días se atienden unas 30 personas entre ambas jornadas. Maquillajes, peinados, cortes de cabellos, pues es cuando se mueven los eventos sociales, matrimonios, quinceañeras. El servicio que más se brinda fines de semana es maquillaje y peinado, y entresemana color y uñas (…)', expresa Bravo.

FIEL A LA BARBA. El estudiante universitario Jhon Jairo Vásquez cuenta que desde hace un año, aproximadamente, usa una tupida barba que dejó crecer luego de ver por redes sociales la tendencia mundial de su uso al estilo 'pirata', que en realidad se debe a la cultura 'hipster', proveniente de Nueva York, Estados Unidos.
Este es un fenómeno urbano, en el que los jóvenes se interesan por un modo de vida alternativo, como si no les importara la moda y ni su estética, aunque, para verse bien, retocan permanentemente su barba y su corte de cabello. Y eso es lo que Jhon realiza, según él, cada vez que 'puede'.
Explica que en diciembre anterior compró una máquina para cortar barba que le costó $120.000. Con esta, se rasura todos los días parte de las mejillas para 'delinear' la barba y, en cuanto al espesor, se la pasa cada cinco días para mantenerla 'uniforme'. Pero cuando desea 'verse bien' o tiene que ir a algún evento con su novia, va a la peluquería de confianza, en la que le cobran $15 mil por 'retoque de barba y corte de cabello'.
SIEMPRE A LA VANGUARDIA. Para Jorge Bravo, el profesional de la belleza debe estudiar todo el tiempo especializándose en colorimetría, cortes, y todo lo relacionado con el 'make-up'.
Así, de esta manera, Bravo insiste en que se renueva este mercado y se lleva nueva clientela.
'En mi salón, que nada más es peluquería, se renueva con nuevas tendencias. Lo que va saliendo en el mercado se va implementando en nuestro sitio de trabajo'.
Sostiene que actualmente tiene como última novedad para corte de cabello las tijeras térmicas o thermo cut, las cuales benefician a la hora de cortar el cabello de las mujeres.
En el negocio de la peluquería, comenta que la rentabilidad está 'amarrada' a la especialización del peluquero.
En ese sentido, asegura que este esquema de trabajo lo ha llevado a agendar el trabajo para 'brindarle un servicio más exclusivo y personalizado a cada cliente, apoyado de las últimas tendencias en el ramo. Un servicio diferente a los demás salones, eso nos da la exclusividad', finaliza.

TIP DE BELLEZA DEL EXPERTO. Para Bravo lo ideal es escoger unos buenos productos para que no afecten la piel: colores de base adecuados y sombras delicadas, además de brillo labial.
En el caso del cabello, por medio de la mano de un experto, asesorarse con un buen color que vaya de acuerdo con su piel y con sus ojos, y un buen corte, que ella lo pueda manejar con un secador en casa.