El abogado barranquillero Javier Betancourt Valle asumió como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y aseguró que sus objetivos son fortalecer la inversión en las actividades de exploración en el país y garantizar una mayor autosuficiencia petrolera.
Betancourt Valle, quien se posesionó ante el ministro de Minas, Amílkar Acosta, dijo que el país necesita mayores reservas y la única forma de aumentarlas es explorando.
Indicó que 'la ANH debe facilitar la inversión y obviamente controlarla con el objetivo de garantizar la autosuficiencia'.
Destacó la inclusión de componentes sociales en los contratos de la Ronda 2012, iniciativa con la que la Agencia está mucho más comprometida. 'Un tema novedoso en esa Ronda fue la exigencia de una calificación en temas ambientales y sociales' agregó.
La ANH incluyó en cada uno de los contratos un programa en beneficio de las comunidades, el cual prevé mínimos de inversión social y guías sobre cómo se debe hacer esa inversión.
Dijo además que la Agencia, a través del área de seguimiento contractual, continuará acompañando a las comunidades, procurando un mejor entendimiento con las compañías y buscando una relación de mutuo beneficio.
Betancourt Valle es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en régimen contractual internacional, especialización en legislación financiera de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en negocios internacionales y derecho mercantil, en la Universidad de Fordham.
Cuenta con una importante trayectoria en el sector privado y público. Laboró en la Fundación Social, Colmena – Banco Caja Social, Equión y en BP Exploration Company Colombia.
Se desempeñó como cónsul en Nueva York, donde fue responsable de los asuntos legales y asuntos consulares y entre 2011 y abril de 2013 ocupó el cargo de jefe de la oficina asesora jurídica y vicepresidente de promoción encargado de la ANH.
Dentro de las actividades desarrolladas bajo su gestión, Betancourt Valle estuvo a cargo de la planeación, estructuración y ejecución de la Ronda Colombia 2012, proceso competitivo de asignación de áreas bajo el cual se celebraron 50 nuevos contratos de Exploración y Producción de Hidrocarburos (E&P) y de Evaluación Técnica (TEA), que le generarán al país una inversión estimada superior los 2 billones de dólares. En este proceso competitivo, por primera vez se establecieron reglas contractuales específicas para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en yacimientos no convencionales.