Y qué hay de la vida de | “Entré a la historia del Junio ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Invasión al lote del padre del alcalde, el 30 de mayo.
00:00

La fundación asegura que Hurtado hacía labores con familias...

Trabajadores de una empresa del sector de confecciones.
00:00

Encuesta muestra que la producción creció 1,2%. El...

Pedro  Bohórquez Ramírez, contador General de la Nación.
00:00

En el marco del Congreso de Contabilidad que se realiza...

Instalaciones de una estación del sistema de transporte de gas de Promigas.
00:00

Minminas dice que hay aumento sostenido de la demanda del...

Peluche junto a su ama Delmis Castillo, quien ha tenido que protegerlo con medidas estrictas.
00:00

Los vecinos de este barrio denunciaron que trece mascotas...

Viviendas demolidas en el barrio San Nicolás.
00:00

Residentes del sector aseguran sentirse “amenazados”. ...

Hombres trabajando en el reparcheo del pavimento de la  calle 75 con carrera 57.
00:00

Ocho frentes de trabajo de manera simultánea realizan las...

Claudette posa en la redacción de EL HERALDO.
00:00

Claudette Abuchaibe Sabogal contó en su visita a EL HERALDO...

Delfina Salas junto a sus productos de enea.
00:00

En San Juan de Tocagua 30 mujeres encuentran en las...

Calle principal de Sabanas del Cuarto.
00:00

El anuncio lo hizo el secretario de Planeación, Johan...

El delantero barranquillero Alfredo Padilla haciendo su clásico festejo de gol en su etapa como jugador del Junior.
El delantero barranquillero Alfredo Padilla haciendo su clásico festejo de gol en su etapa como jugador del Junior.

Entrevista Exjugador del Junior

Y qué hay de la vida de | “Entré a la historia del Junior con el gol que salvó al equipo del descenso”: Alfredo Padilla

Por: William González Badillo @wigoSports

El delantero barranquillero, de 29 años, sigue disfrutando del fútbol y no piensa aún en el retiro. Espera encontrar equipo para el segundo semestre de 2019. En diálogo con EL HERALDO, ‘Padillita’, que tuvo un paso largo por el balompié venezolano, recordó su paso por el Junior, entre 2006 y 2011.

Hablar de Alfredo Padilla es recordar su inicio explosivo en Junior, en una época dura del equipo rojiblanco. El tiempo pasó y su nombre poco a poco se fue diluyendo en el olvido, como el de muchos otros canteranos, que impactaron de entrada, pero fueron perdiendo peso con el caminar del calendario.

Pero sin duda ‘Padillita’, como le decían cuando despuntó a los 16 años, dejó un recuerdo imborrable en Junior: aquel gol que le marcó al Huila, en 2008, que terminó de certificar la permanencia del equipo rojiblanco en la primera división del fútbol colombiano.

En diálogo con EL HERALDO, Padilla, campeón con Junior en dos oportunidades (2010 y 2011), habló de su presente, que sigue ligado al fútbol activo, y recordó su paso por su amado Junior.

P. ¿Qué hay de la vida de Alfredo Padilla?

R.

Ahora tuve un paso por Centroamérica, fui este semestre y me regresé porque me dijeron que me iban a pagar una cifra y cuando llego me salen con otra, entonces decidí descartar esa opción. Ahora estoy acá en Barranquilla esperando que salga algo mejor.

P. ¿Ha pasado por su cabeza el retiro?

R.

No, para nada. Tengo 29 años, creo que tengo tres o cuatro años más de fútbol. Ojalá poder llegar hasta los 34, para eso trato de cuidarme y ver qué opciones salen para el segundo semestre de este año.

P. Es que muchos podrían pensar que usted tenía más edad, pero es que empezó muy temprano en el fútbol…

R.

Sí, claro. Yo debuté en el Barranquilla con 15 años y luego con Junior, en primera, a los 16, en un partido frente a Millonarios. En ese entonces la norma entraba y salía, pero gracias a la buena labor que hice jugando por los extremos jugaba más minutos, hasta que me quedé con el puesto. Al final ya no jugaba por noma sino por mis condiciones.

P. ¿Qué recuerda de esos inicios en Junior?

R.

Recuerdo mucho los consejos que me daban los mayores, en ese caso Omar Pérez, Gabriel Fernández, Hayder Palacio, el mismo ‘Piojo’ Acuña. Recuerdo también que me hacían muchos penal y en ese entonces me convertí en un jugador primordial, porque prácticamente era un penal por partido el que me cometían, por mi habilidad, eso se convirtió en un arma letal de ese Junior y ganamos varios partidos gracias a esos penales (risas).

Padilla en una práctica como rojiblanco, junto a Harold Macías y Jáider Romero.
Padilla en una práctica como rojiblanco, junto a Harold Macías y Jáider Romero. Archivo

P. ¿Siente que su carrera empezó con fuerza en Junior y luego poco a poco se fue diluyendo con el paso de los años, hasta llegar al ostracismo?

R.

Yo pienso que mi carrera ha sido muy buena. He estado no solamente en Junior sino en muchos clubes donde me ha ido muy bien. He mantenido una regularidad jugando, lo que me ha afectado es que he tenido mala suerte con los contratos, siempre busco una mejoría aparece un problema y por eso no he logrado tener continuidad en un club.

P. ¿Cuál es el partido que más recuerda en Junior?

R.

El que más recuerdo fue el partido contra Huila en Neiva, que teníamos que teníamos que ganarlo sí o sí por el tema del descenso. Yo marqué el gol del triunfo, tras una acción bien elaborada. A lo último Javier Flórez se la da a Teo, que desborda, dribla a uno y me la da a mi atrás, que venía entrando, pude deslizarme y marcar el gol. Con ese tanto salvamos de forma definitiva el tema del descenso luego de una larga lucha.

P. Se puede decir que usted fue parte importante de aquella salvación…

R.

Sí, claro, prácticamente a la hora que marqué ese gol sentí que había entrado en la historia de Junior. Todos me agradecieron, fue un momento muy lindo y que guardo con mucho cariño en mi mente y mi corazón.

P. Duro ese año, con el tema del descenso. Todo apuntaba a que el equipo se iba para la B y lograron al final sacar el ‘barco adelante’…

R.

Logramos sacar adelante ese tema del descenso con una mentalidad muy madura, con una entrega inolvidable. Nosotros sentíamos esa camisa, sabíamos que un equipo como Junior, con toda su historia y su grandeza, no podía irse a la B y lo dimos todo hasta el final para salvarlo, para dejarlo donde merece estar siempre, en primera división.

P. Una anécdota que recuerde de su paso por Junior…

R.

(Risas) Yo estuve en aquel equipo que era dirigido por Lucho Grau, acompañado por el Pibe, que era el gerente deportivo, pero también hacía de técnico. Recuerdo que estábamos en un entreno haciendo un reducido con arco y Hayder Palacio, Javier Flórez, Ever Salas y el ‘Piojito’ me estaban dando duro, hasta con el balde, como se dice, pero yo siempre iba para adelante, sin quejarme, sin decir nada, me paraba y seguía jugando. El ‘Pibe’ estaba viendo la práctica y veía que me pegaban y me pegaban yo no decía nada.

En una Salas me dio durísimo y se ha levantado el ‘Mono’ para ingresar a parar eso, pero se contuvo. Al rato Salas agarró un balón y yole entré con todo y se me ha venido ese ‘monstruo’ encima (risas). Ahí si el Pibe entró a defenderme y les dijo en tu acostumbrado tono: ‘muy bonito, al pelao si le dan pero a los rivales ni mierda. Ese —me señalaba— es el pelao que nos está dando la mano con los goles y lo vamos a acabar a patadas”. El ‘Mono’ mareado acabó el entreno y apenas teníamos como 20 minutos de haber empezado. Todos nos miramos las caras. “Todos váyanse para sus casas”, nos dijo. Él se cambió y se fue sin mediar palabra (risas). Así era el ‘Pibe’, un personaje siempre.

P. ¿Qué significó para usted tener en sus inicios en el fútbol la figura del ‘Pibe’ Valderrama como DT?

R.

La verdad fue algo que no me esperaba, pero fue muy significativo, por la historia que tiene él. Siempre me hablaba, era uno de los que se me acercaba y me decía ‘goleador’, cuando yo aún no lo era. Sí, yo era el que marcaba los goles del equipo, pero tampoco para ser llamado goleador, pero él siempre me expresó su confianza de esa manera. “Vamos goleador, vamos peque, hoy tenemos que ganar, hay que correr”, me decía.

Con sus palabras nos trasmitía sus ganas, su dolor por la camiseta, esa rabia cuando perdíamos. Él nos miraba y ya uno sentía ganas de salir al campo a jugar y darlo todo por la camiseta. Y cuando perdíamos, a pesar de que por dentro estaba lleno de furia, porque no le gusta perder, nos daba su voz de aliento. Eso sí, cuando veía que no estábamos corriendo ahí sí nos gritaba: “qué, están cagaos, no quieren los premios” (risas). Me alegra haber tenido al ‘Pibe’ a mi lado en mis inicios.

Alfredo Padilla junto a su esposa, Endry Manigua, y sus dos hijos, Jeffren (7 años) y Joshua (1 año).
Alfredo Padilla junto a su esposa, Endry Manigua, y sus dos hijos, Jeffren (7 años) y Joshua (1 año).

P. ¿Cuántos goles marcó con Junior?

R.

Yo en Junior tengo —revisa su libreta— en mis cuentas 15 goles en 70 partidos, desde 2006 hasta el 2011. No fueron muchos goles, pero sí fueron importantes, porque llegaron en una etapa dura del club. Yo fui campeón con Umaña en 2010 y con ‘Cheché’ en 2011.

P. ¿Considera que fue un jugador indisciplinado?

R.

La gente conmigo fue mal informada. Como yo tenía una buena amistad con los mayores en ese entonces y me veían andando entonces me metieron en sus cuentos. Si sé que me tuvieron en ese concepto, pero igual en Junior sabían la clase de persona que yo era. Sí tuve problemas en esa época con el tema del sobrepeso. Pero lo que pasaba era que como yo era jugador de Selección juvenil, cada vez que yo iba allá me decían que por mi contextura yo debía estar pensando entre 70 y 71 kilos en masa muscular para poder ir al choque con los nigerianos y los ecuatorianos, que eran jugadores grandes, pero en Junior me mandaban a pesar 67 kilos. No hubo una comunicación entre la Selección y el Junior y sufrí mucho con eso.

P. ¿Se considera un jugador que ha dejado huella en Junior?

R.

Sí, claro, yo he hecho historia, he dejado huella en el club. Quizá al final no logré la continuidad que hubiese querido, pero sí hice cosas que marcaron una pauta. Tengo dos títulos con Junior y fui clave en la salvación del descenso, eso está ahí y nadie lo va a poder borrar.

P. ¿Un socio ideal?

R.

En ese entonces mi socio ideal, sin duda, era el viejito Hayder Palacio, porque como yo jugaba por la banda derecha, entonces nos asociábamos muy bien. Pero en cuestión de cerebro, de pase gol, era Omar Pérez. Yo alcancé a coincidir con Giovanni (Hernández), pero él jugaba más para el ‘9’, yo prácticamente era un desahogo para él, pero con Omar (Pérez) sí hice una gran sociedad, porque jugaba para todos. También me entendí mucho con Rodrigo Riep.

P. ¿Cuál fue el técnico que más lo marcó?

R.

Sin duda alguna que Comesaña. ‘El Zurdo’ fue el que me puso a debutar y le estoy muy agradecido, pero Julio fue el que me lo dio todo. Con otro con el que tuve una gran conexión fue con el ‘Sachi’ Escobar. Él me ayudó mucho con el tema de una mejora en el contrato, siempre estuvo pendiente de mí, hizo que me sintiera cómodo y tranquilo.

P. ¿Y con cuál no tuvo una buena conexión?

R.

Gracias a Dios puedo decir que yo les caí bien a todos los técnicos que estuvieron en Junior en mi época. Con el único que de pronto yo llegué a decir que no me quería fue con Jorge Luis Pinto, porque él en ese momento me decía de frente que iba a traer otra gente y que me quería prestar. Simplemente no confiaba en mí.

P. ¿Cuál de los dos títulos que ganó en Junior lo marcó más?

R.

El de 2010, porque veníamos de un 2008 trágico (pelearon el descenso) y la verdad nos merecíamos ese título. A mí en el 2009 me prestan para la Equidad y luego hacen un cambio y me mandan para Huila. Yo quedé subcampeón con Huila y regreso a Junior. En ese 2010 había un grupo más sólido, se sentía más la hermandad, todos tiraban para un mismo lado, en cambio en el equipo de 2011 cada jugador quería darse a conocer para que los vendieran, cada quien tiraba para su lado. También en el 2010 tuve más protagonismo, jugué más ese año. En 2011 jugaba, pero no tanto.

“Recuerdo que en mis inicios  me hacían muchos penales y en ese entonces me convertí en un jugador primordial por eso”.

P. ¿Qué cree que le faltó para consolidarse más en Colombia?

R.

Me faltó un poco más de continuidad. A veces eso pasa eso. Cuando uno está en un equipo grande como Junior es muy difícil tener continuidad, porque traen constantemente a los mejores jugadores. Ahí es cuando yo decido irme para otro lado. Sí yo hubiese querido aún estuviera en Junior. Ellos a mí me querían firmar un contrato por cuatro años, pero yo no les firmé porque quería una mejora en el contrato o experimentar nuevos aires. Ellos querían que siguiera, pero el tema monetario es el que juega ahí. Yo aspiraba a otras cosas.

P. ¿A parte de Junior, qué otro equipo lo marcó en su carrera?

R.

En mi paso por Venezuela hubo dos equipos que me marcaron, el Carabobo y el Metropolitano. En el Carabobo llegué como media punta y quedé goleador de la segunda división con 19 tantos. Ese año logramos el ascenso. Luego llegué al Metropolitano. Ahí también fui goleador pero del equipo, anotando 23 tantos. Jugaba de 10, recuerdo, y también con ellos logré el ascenso. Mi paso por Venezuela fue muy bueno y lo recuerdo con mucho cariño.

P. ¿Se devuelve de Venezuela por la situación política que vive el país?

R.

Si y no, porque la verdad es que a los jugadores quizá poco les afecta, porque lo tienen todo, les facilitan todo, pero se puede decir que sí, porque al momento de buscar una mejora del contrato no me lo dieron, por el contrario, me lo querían empeorar, por todo la situación económica que se estaba viviendo allá.

P. ¿Siente que el fútbol le ha dado más alegrías que tristezas?

R.

Sí, claro, completamente. A mí el fútbol me lo ha dado todo, son más las alegrías que las tristezas. No me puedo quejar. Gracias al fútbol tengo mi apartamento y tengo tres más que los tengo arrendados y es una entrada fija para mí y mi familia. Y bueno, la idea es seguir disfrutando del fútbol unos años más.

P. ¿Cómo ve el presente del Junior?

R.

Muy bueno, lo veo más sincronizado de un tiempo para acá. Yo no sé qué tiene el profesor Comesaña pero siempre levanta a ese equipo. Ahora los veo más comprometidos, recobrando el fútbol que le gusta a la gente y que siempre ha identificado a este equipo. A mí me gusta mucho este Junior.

P. ¿Lo ve ganando la novena estrella en este primer semestre?

R.

Sí, claro, yo siempre he dicho que si Junior no queda campeón ahora se va a demorar mucho en quedar, porque la historia y las estadísticas así lo dicen. Va a ser duro, pero si Junior logra retomar del todo su fútbol tiene todo para ser campeón.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia