Deportes

‘Sin Contrato FC’, un equipo con jugadores conocidos y hasta un mundialista

Acolfutpro abrió en Barranquilla la posibilidad de que varios de sus afiliados se entrenen de buena forma mientras consiguen un club.

El fútbol es cambiante, de altos y bajos, de gloria y frustración, de días esplendorosos y días sombríos, de certezas e incertidumbres, de amanecer y ocaso, de todo y nada. En un momento eres Carlos Mario Carbonero Mancilla, el joven de 24 años que juega en el River Plate de Argentina y disputa el Mundial Brasil-2014 con la selección Colombia, y en otro eres un futbolista de 30 años, recuperado de una mala racha de lesiones que no se rinde y entrena en busca de una nueva oportunidad en un club profesional.

Carbonero, que llegó a jugar en Europa, no tiene equipo en este momento y viene entrenando con lo que se podría llamar coloquialmente el ‘Sin Contrato Fútbol Club’, que en realidad es un espacio creado por Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, para brindarles herramientas y condiciones apropiadas de preparación a los jugadores que se encuentran a la espera un vínculo laboral.  

Ahí se entrenan con posibilidades similares a las que hallan en un club, mientras les aparece la ‘llamada ganadora’ que los ponga de nuevo en la lista de activos en cualquier escuadra del mundo. Los equipos de Acolfutpro ya existían en Cali y Medellín. Este año se dio a luz a la idea en Barranquilla.

“Muchos jugadores nos quedamos sin contrato al inicio de una temporada y esto es una buena oportunidad para prepararse y no perder el ritmo para cuando se abra una puerta”, dice Carbonero en diálogo con EL HERALDO.

Ya con 30 años de edad, Carlos Mario solo es uno de los 11 jugadores que vienen entrenando hace 20 días en diferentes canchas de la ciudad (Polideportivo ‘Pibe’ Valderrama, Bosques del Norte, Villa Tívoli y estadio moderno)  bajo las órdenes del técnico David Pinillos y el preparador físico Víctor Palacio, exjugador de Junior y Uniautónoma FC. La Secretaría de Deportes del Distrito, en cabeza de Gabriel Berdugo, facilita los turnos en los escenarios deportivos y la agremiación paga los dos entrenadores, el utilero (Eduardo Luna), envía los implementos, los uniformes, la hidratación, todo.

“Todos en la vida en algún momento nos quedamos sin contrato de trabajo. Estos jóvenes son futbolistas profesionales, la mayoría de la región Caribe (excepto Carlos Carbonero). La idea es que estén en forma para que cuando les salga un contrato puedan responder para el beneficio de ellos y de sus familias. Todos tenemos la fe y la esperanza de que les puede salir un club en estos días. Nosotros cumplimos con entregarles una preparación ideal”, explicó Pinillos.

“La idea es que se sientan como en un equipo profesional, tienen todo los implementos y hemos contado con el apoyo de Gabriel Berdugo Jr., hijo de un mítico exfutbolista. Este es un gran esfuerzo que hemos hecho, estábamos en deuda con la zona norte del país”, dijo Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

“Esto nace por una solicitud de los jugadores de Junior y del Real Cartagena. Ellos veían la necesidad de sus colegas de entrenar en unas condiciones dignas y adecuadas”, apuntó Luis Alberto García, secretario general de la Agremiación.  

Fredys Arrieta, Gulfran Támara y Léiner Escalante durante la práctica del martes en la cancha de Villa Tívoli. John Robledo

A otras tierras

En la lista aparecen nombres conocidos para la afición rojiblanca y para el ambiente futbolístico del país como Léiner Escalante, Gulfran Támara, Oidel Pérez, Armando Vargas, Fredys Arrieta y Álex Ramball, entre otros que se han abierto camino en otras ligas más exóticas como la de República Dominicana, por ejemplo.

“Muchos de estos muchachos van a República Dominicana y se ganan entre 3 mil y 4 mil dólares mensuales, que es un dinero que les sirve para sostener a sus familias. Allá hay 12 equipos cuyos dueños son hoteleros con buen capital”, asegura Pinillos.

Arrieta, después de pasar por Junior, Barranquilla FC, Envigado, Huila, Jaguares, Zulia FC (Ven), Trujillanos (Ven), Deportivo La Guaira (Ven) y Caracas FC (Ven), se fue a probar suerte en el San Francisco de República Dominicana, en el cual marcó 18 goles en 22 partidos. 

Escalante, otro atacante surgido en las canteras Tiburonas, se encontraba en el Santa Rita, de la segunda división de Ecuador, pero toda la situación generada por la pandemia lo perjudicó a él y a otros extranjeros. Ahora, con 30 calendarios encima, se ejercita y aguarda por un reinicio de su carrera futbolística.   

“Pasaron muchas cosas durante la pandemia allá en Ecuador, pero son cosas que hay que dejar atrás. Esto es una linda oportunidad para nosotros y nuestras familias, Dios quiera que nos salga algo. Hay unas cositas que me pueden explotar en el exterior ahora en marzo”, manifestó Escalante.

El volante creativo Armando Vargas y el zaguero Oidel Pérez, defensa central hijo del ex arquero Roque Pérez, hacen parte del grupo de jugadores veteranos (incluido Luis Narváez) que abandonaron el Unión Magdalena al final de 2020 y que hoy en día están sin equipo.

“En el Unión pasaron cosas administrativas que hicieron tomar la decisión de salir del equipo”, dijo Pérez. “En Unión, por lo que se vivió el año pasado con la pandemia, se complicó la continuidad de nosotros en el equipo. Iniciaron un nuevo proyecto. Así es el fútbol, ya eso pasó, ahora estamos acá con Acolfutpro. Estamos agradecidos con la asociación por este apoyo y sabemos que a todos se nos abrirán las puertas”, dijo Vargas con optimismo.

Álex Rambal, canterano del Barranquilla FC de 28 años de edad que se destacó en el Millonarios de Jorge Luis Pinto y el año pasado estuvo en Equidad, ya se encuentra cerca de concretar un nuevo club y seguramente llegará con una buena preparación, por lo menos mejor que si estuviese entrenando por su cuenta. 

“Antes nos teníamos que estar preparando por aparte y sabemos que no es igual. Ahora tenemos personas expertas en fútbol para prepararnos. Existen muchos jugadores y no todos pueden estar en los clubes colombianos, los cupos son limitados, quedamos muchos por fuera. Por ahí tengo dos cositas cerca, ojalá se puedan finiquitar”, comentó Rambal.

Carlos Carbonero tratando de eludir la marca de Álex Rambal. John Robledo

Fe de Carbonero

De este onceno de ‘Sin Contrato FC’, la cara más conocida y el de mejor trayectoria futbolística es Carbonero. El bogotano salió de Academia, de su tierra natal. Luego brilló en el Atlético Huila, Once Caldas, Estudiantes de La Plata (Arg), Arsenal de Sarandí (Arg) y River Plate (Arg). Sus grandes actuaciones en el fútbol argentino, donde levantó tres títulos con el modesto equipo bonaerense y dos con ‘el Millonario’, lo catapultaron al balompié italiano. Se puso la camiseta del Cesena y Sampdoria.

Sin embargo, las lesiones se atravesaron en su ascendente carrera y comenzó un declive. Cortuluá, Deportivo Cali, Ferrocarril Oeste (Arg) y más recientemente Llaneros FC lo alojaron en sus filas.

“Las lesiones me han impedido un poco continuar con gran parte de mi carrera, pero aquí estoy con salud y a la expectativa de que, Dios mediante, pueda conseguir un contrato y pueda demostrar que puedo aportar a un club”, expresó Carbonero.

El mundialista, que se encuentra entrenando en Barranquilla porque su esposa y su única hija nacieron aquí, tiene claro ahora que el futbolista, en su mejor momento, vive en una burbuja en la que no escucha a nadie, cree que pueda agarrar el cielo con las manos y no contempla situaciones que lo pueden bajar de la cima en cualquier instante.

“De pronto no aproveché muchas oportunidades, creía que este tipo de cosas como una lesión no me iban a suceder, he aprendido mucho, me he aferrado mucho a Dios y a mi familia, ha sido un pilar importante en mi vida. No nos sobreabunda, pero, gracias a Dios, no nos hace falta nada y seguimos con la ilusión de que viene mucho camino por recorrer”, confesó el extremo.

“El joven futbolista de hoy en día ya lo tildan como estrella y no es así, hay que pasar por procesos de aprendizaje, saber ganarse las cosas para que no repercutan en una lesión o cosas que te hagan perder el rumbo,  hay que estar muy centrados desde jóvenes”, agregó.    

El barranquillero Armando Vargas mostrando su buena pegada de pierna derecha. John Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fútbol colombiano
  • futbolistas
  • Acolfutpro
  • Canchas de fútbol
  • deporte
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.