El Heraldo
Cortesía
Deportes

Sigue la polémica: Mindeporte y Dimayor anuncian investigación

El polémico caso sobre lo que rodeó el ascenso del Unión Magdalena, con Fortaleza y Llaneros como protagonistas, pasa a manos del Comité Disciplinario.

Sigue la polémica por la forma como terminó la definición del ascenso en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales del Torneo BetPlay 2021, con Unión Magdalena y Fortaleza como protagonistas y con Llaneros como antagonista de una nefasta ‘película’.

El ‘Ciclón’ logró el luchado y anhelado regreso a la ‘A’, pero la imagen que quedó en la retina de los espectadores y los amantes del fútbol fue la de los defensores de Llaneros estáticos, en los últimos segundos del partido, sin evitar que los jugadores del Unión, que perdían 1-0,  le dieran vuelta al marcador en un minuto —¡sí, dos goles en un minuto!— y se quedaran con el ascenso a la máxima categoría, dejando en el camino a Fortaleza, que no hizo tampoco la tarea, al caer en casa 2-1 frente a Bogotá FC.

Estos hechos, que trascendieron fronteras, han generado diferentes opiniones de distintos sectores, en su mayoría reprochando lo que sucedió en el campo, ante los ojos de todo el mundo, ya que el partido fue transmitido por la señal abierta del canal Win Sports.

Una de las voces más críticas fue la del Ministro del Deporte Guillermo Herrera Castaño, quien no ocultó su indignación y pidió, a través de su cuenta de Twitter, una investigación urgente que intente aclarar los hechos ocurridos en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio.

“Como colombiano y @MinDeporteCol me siento indignado por los hechos ocurridos en el partido entre Unión Magdalena y Llaneros. Es urgente que se dé claridad sobre esta situación y se tomen las medidas a que haya lugar. El fútbol colombiano y sus hinchas merecen respeto”, escribió el ministro sobre un trino de Dimayor referente a las palabras del presidente del máximo organismo, Fernando Jaramillo, sobre lo sucedido en la definición del ascenso.

Este trino por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano fue publicado en la madrugada de este domingo (12 a.m.) y en él se anunció que el caso pasará a manos “al Comité Disciplinario del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria de La Dimayor, para que actúen conforme a su competencia”.

Fernando Jaramillo Giraldo, en mi condición de presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano – Dimayor, ratifico el compromiso de la institución que presido por organizar los campeonatos que se fundamentan en la integridad de la competencia.

Los diferentes torneos organizados y administrados por la Dimayor desde su estructura, buscan observar y respetar el principio “pro competitione”, como bien jurídico preferente, conforme lo expresa el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol -CDU-.

Ante las imágenes oficiales del partido del 04 de diciembre del año 2021 disputado entre el Club Llaneros S.A. y Unión Magdalena S.A, por la 6ª fecha de los cuadrangulares del Torneo BetPlay Dimayor II 2021, informo a la opinión pública que corrí traslado al Comité Disciplinario del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, para que actúen conforme a su competencia.

Por último, quiero reafirmar que seguiré trabajando incansablemente para cumplir con el compromiso adquirido desde mi designación, orientado al fortalecimiento de la rama profesional del fútbol colombiano, la unidad de cada uno de sus clubes afiliados y el respeto por los seguidores del espectáculo deportivo”.

EL HERALDO dialogó con al gerente del Unión Magdalena, Fernando Ardila, quien aseguró que no van a dar ninguna declaración de lo sucedido hasta que avance la investigación anunciada por Dimayor.

“No vamos a hacer ninguna declaración. Esperemos a ver qué sucede con el tema de los comunicados que han sacado. Nosotros vamos a ser muy discretos de este tema”, expresó.

Ardila dejó claro que al Unión aún no le ha llegado ninguna notificación por parte del máximo organismo referente a este tema.

“No nos han dicho nada aún, nada oficial. Reitero, vamos a esperar qué acontece para poder nosotros hablar, si hay algo que hablar”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.