El Heraldo
Cortesía
Deportes

“Nos jugamos 18 puntos vitales en estas fechas triples”: Reinaldo Rueda

El técnico de la Selección Colombia habló tras los últimos trabajos del morfociclo realizado en Bogotá con jugadores de la liga colombiana.

 

Reinaldo Rueda terminó contento con el trabajo realizado en el morfociclo, pero también mostró algunas preocupaciones que lo mantienen inquieto de cara a la primera triple jornada de Eliminatoria que se disputará en el mes de septiembre.

El técnico de la Selección Colombia explicó en rueda de prensa cuál era el objetivo de convocar este grupo de jugadores de la liga local a estas jornadas de trabajo que duraron cuatro días.

“La Liga no se jugó y se reanudó casi un mes. Fue un mes donde ellos no compitieron, algunos lo hicieron en Copa Libertadores. Ese parón afectó a los clubes colombianos. De ese morfociclo se mantuvieron algunos jugadores más no el porcentaje ideal para llevar jugadores a la Copa América”, dijo.

Añadió que “con los trabajos de hoy estamos mirando eso, trabajamos para los clubes, para exponer el trabajo de los entrenadores. Va a pasar por ahí, cuales mantienen una buena vigencia y pueden hacer un buen aporte para complementar los que vengan del exterior. Lo que sí estoy seguro es que es muy positivo el hacer este acercamiento, el haberlos involucrados”.

Rueda habló de la triple jornada de Eliminatoria, la cual se iniciará frente a Bolivia en La Paz, un duelo de suma importancia y de un alto grado de dificultad, ya que tendrá que luchar contra la 3.640 metros altura que arropan esa capital.

“La idea es hacer la convocatoria el día 24 (de septiembre) y viajar el 27 a Santa Cruz de la Sierra. Allá estará la base nuestra. Colombia nunca había abierto la jornada internacional en La Paz. Nos corresponde abrir en un momento donde el calendario no coincide con el rodaje de los jugadores”, dijo.

“Se vienen jornadas atípicas que no las hemos vivido. Algunos hasta ahora han llegado a sus clubes. Es muy complejo, existe un riesgo. Con los que no vienen compitiendo puede pasar cualquier cosa. Se corre el riesgo grandísimo de perder jugadores para el semestre. Hay muchos factores que hay que analizar, estamos en deuda en la tabla. Son 18 puntos vitales entre septiembre y octubre”, agregó.

El seleccionador nacional tuvo la oportunidad de hablar del caso James Rodríguez, pero no quiso profundizar en el tema. Rueda no quiere echar más ‘leña al fuego’ luego de las diferencias que tuvieron ambos previo al inicio de la pasada Copa América, donde el creativo del Everton fue el gran ausente en la Amarilla por decisión técnica.

“Todos los jugadores que estén actuando son elegibles. Fui muy claro en su momento (con el tema James), por eso esta evaluación de algunos jugadores como James y varios de los nuestros que están con la incertidumbre de cambiar de club. Desde que sean elegibles para la Selección, bienvenidos siempre, llámese como se llamen”, expresó.

Por último, Rueda le dio valor a la Liga colombiana, la cual otros técnicos de la Selección han tenido olvidada al momento de realizar las convocatorias. El entrenador de la Amarilla vuelve a poner la mira en el talento local y un ejemplo de ello son los llamados a los microciclos y los morfociclos y la presencia de varios de ellos en las convocatorias oficiales.

“Siempre hemos tenido una base soporte de la Liga nacional. Tenemos que valorizar lo nuestro con todas las dificultades y los factores que tenemos por mejorar. El mensaje es estimular la Liga colombiana, aquí nacimos todos. Los que están en el exterior se formaron aquí, con entrenadores y escuelas colombianas. No podemos sobrevalorar lo del exterior. En nosotros está recuperar y estimular lo nuestro”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.