Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Deportes

¿Se les abrirán las puertas a los olvidados de Queiroz?

Los jugadores que no fueron tenidos en cuenta en el pasado proceso de Selección sueñan con una oportunidad de la mano de Reinaldo Rueda.

Carlos Queiroz no solo dejó a la Selección Colombia lejos de Catar 2022 —jugadas cuatro fechas es séptima, con solo cuatro puntos— y a un vestuario golpeado y dividido, sino también una lista larga de jugadores echados al olvido, a pesar de destacarse en sus distintos clubes alrededor del mundo.

Por más que Santos Borré sea el goleador histórico de River en la emblemática era Gallardo, que Duván Vergara guiara al América de Cali al bicampeonato colombiano, que Alexis Pérez se convirtiera en una muralla en México —y hoy también en Argentina— y que Cantillo destile su talento en la exigente liga brasileña, nunca recibieron un guiño de verdadera confianza de parte del orientador portugués, cerrado a la banda para abrirles las puertas de una Selección que pedía a gritos oxigenarse para reinventarse y buscar mejores resultados.

Estos cuatro jugadores lideran una amplia lista de futbolistas que viven un buen presente y que tienen todas las capacidades para estar en la Amarilla, y que ahora, con el adiós de Queiroz y la llegada de Reinaldo Rueda, sueñan con una oportunidad para representar con orgullo al país en la Eliminatoria y en la Copa América, las dos competencias más importantes que se asoman en el horizonte este año.

Borré cerró el año anterior marcando 20 tantos con River Plate. El delantero barranquillero, de 25 años, jugó 40 partidos con la banda cruzada, acumulando 2.708 minutos. Números muy buenos, pero que no le alcanzaron para llamar la atención de Queiroz, más dado a mirar la actualidad de los delanteros colombianos que actúan en el ‘Viejo continente’.

Alexis Pérez es otro caso extraño. Antes de la lesión de ligamentos que sufrió, vivía un momento dulce en el Querétaro de México, donde alcanzó, incluso, a ser capitán del equipo albiazul. Por más que tocaba a la puerta para ser tenido en cuenta, el llamado nunca llegó. Hoy, luego de una larga recuperación, es referente en el Lanús argentino, donde es titular indiscutible y con el que ayer jugó la final de la Copa Sudamericana 2020, ratificando que es uno de los mejores defensores colombianos de la actualidad.

Pero si para algunos jugadores que brillaban en el exterior era difícil defender la Amarilla, para los del ámbito local era prácticamente imposible, a menos que fuera arquero (fue a los únicos a los que Queiroz les llamó constantemente en la Liga local, algo muy criticado también, porque llamó a cancerberos que no tenían números ni presente para estar en la Selección). Es por eso que Duván Vergara, el futbolista más destacado de la Liga nunca hizo parte de una convocatoria.

Duván, de 24 años, fue la estrella de un América de Cali que se coronó dos veces campeón del fútbol colombiano. Sus regates endiablados, su velocidad y picardía le hubiesen, quizá, dado una mano a un combinado que careció de variantes en el frente de ataque.

El mismo caso de Duván lo padeció Gabriel Fuentes, que solo hasta la penúltima convocatoria y por necesidad fue tenido en cuenta por Queiroz. El lateral samario se destacó con la Selección de Arturo Reyes en el Sudamericano sub-23, que daba cupo a los Olímpicos y mantuvo un nivel regular con Junior durante el accidentado 2020.

El rentado local ofrece una que otra alternativa a tener en cuenta, por lo menos para hacerle seguimiento. Miguel Borja —goleador de la Liga anterior con 20 tantos—, Baldomero Perlaza (Atlético Nacional), Yeison Gordillo (Deportes Tolima), Jaminton Campaz (Deportes Tolima) y Andrés ‘Rifle’ Andrade (Atlético Nacional), por mencionar solo algunos.

Dos equipos

Es tan larga la lista de jugadores olvidados en el proceso anterior, que se podría armar, fácilmente, una nómina competitiva.

En el arco podrían estar Iván Arboleda (Banfield-ARG). En defensa actuarían Daniel Muñoz (Genk-BEL), Francisco Meza (Tigres-MEX), Alexis Pérez (Lanús-ARG) y Gabriel Fuentes (Junior). En la primera línea de volantes estarían Víctor Cantillo (Corinthians-BRA), Andrés Felipe Roa (Independiente-ARG), más adelante, por las bandas, Sebastián Villa (Boca Juniors-ARG) y Jorge Carrascal (River Plate-ARG). De creativo podría estar Juan Fernando Quintero (Shenzhen FC-CHI) y en punta el barranquillero Rafael Santos Borré (River Plate-ARG).

Sobran tantos jugadores que se podría armar otro cuadro competitivo. En el arco estaría Luis García (Deportivo La Coruña). En defensa se armaría una línea de tres con Carlos Cuesta (Genk-BEL), Felipe Aguilar (Atlético Paranaense-BRA) y Bernardo Espinosa (Girona-ESP). En el medio estarían Gustavo Cuéllar (Al-Hilal-ARB) y Andrés Ricaurte (FC Dallas-EE.UU) como volantes centrales y Luis Quiñones (Tigres-MEX) y Avilés Hurtado (Monterrey-MEX) por las bandas. Adelante se armaría una línea de tres con Duván Vergara (América), Andrés Ibargüen (América-MEX) y Jhon Córdoba (Hertha Berlín-ALE).

Incluso seguirían sobrando jugadores para elegir como: Baldomero Perlaza (Atlético Nacional), Yeison Gordillo (Deportes Tolima), Jaminton Campaz (Deportes Tolima), Andrés ‘Rifle’ Andrade (Atlético Nacional), Nicolás Benedetti (América-MEX), Christian Rivera (Tijuana-MEX), Yimmi Chará (Portland Timbers-EE.UU), Dorlan Pabón (Monterrey-MEX), Mauricio Cuero (Banfield-ARG), Miguel Borja (Junior) y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Getafe-ESP).

Rueda, abierto

Reinaldo Rueda, nuevo técnico de la Selección Colombia, se mostró abierto el día de su presentación. Si bien seguramente le dará continuidad a gran parte de la nómina que terminó jugando en la ‘era Queiroz’, dejó claro que no le cerrará las puertas a nadie y que le dará una mirada a la liga local, que si bien no pasa por su mejor momento, tiene uno que otro elemento a tener en cuenta en caso de una emergencia o necesidad.

“La Selección es como su nombre lo indica, todo va a pasar por el rendimiento de los jugadores, quienes hacen un buen trabajo en sus clubes, el día a día a va a ser importante para involucrar nuevos valores”, dijo.

“Mirar la Liga local es una de las tareas y dinámicas que siempre hemos cumplido como director técnico. Siempre será importante estimular todos los talentos que se proyecten en el fútbol colombiano, es vital la participación de los clubes para hacer un buen trabajo”, agregó.

Por vivir en tiempos de pandemia y por la cantidad de torneos represados en el año, Rueda descartó realizar microciclos de trabajo.

“Pasa todo por la parte de salubridad, este año va a ser bien difícil. No hay que hacer microciclos por hacerlos, y en fechas que no corresponden, hay que buscar los espacios precisos para que se beneficien los equipos y la Selección Colombia”, concluyó.

Reinaldo Rueda tiene la difícil misión de reconducir a la Selección al Mundial de Catar y para lograrlo deberá estar abierto a todo, incluso para echar mano de jugadores ‘olvidados’ y sentar a los habituales convocados que no pasen por un buen momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Selección Colombia
  • Reinaldo Rueda
  • Fútbol
  • jugadores
  • Carlos Queiroz
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web