El Heraldo
Chile arrancó su preparación luego de la clausura de los Juegos de Lima 2019. AFP
Deportes

Santiago alista detalles para los Panamericanos

La capital de Chile puso en marcha los preparativos para albergar los juegos multideportivos más importantes del continente, en 2023.

Moderna ciudad de negocios con vista privilegiada de la Cordillera de los Andes, Santiago de Chile puso en marcha los preparativos para los Juegos Panamericanos de 2023, tras conocer de primera mano la experiencia de Lima.

“Tenemos que hacer una organización tan buena como la que hizo Lima y ojalá mejor”, dijo el presidente del comité organizador de Santiago-2023, el empresario y exseleccionado nacional de esquí Karl Samsing, antes de volver a Santiago tras el cierre de los Panamericanos 2019 en la capital peruana.

Los directivos de Santiago 2023 estuvieron en Lima durante los 17 días de los Panamericanos (26 de julio al 11 de agosto) conociendo en el terreno la experiencia de sus colegas peruanos y encarar la organización de uno de los tres mayores eventos deportivos en su historia junto Mundial de fútbol de 1962 y la Copa América-2015.  

“Lima hizo unos Juegos estupendos, yo creo que la vara que nos ha puesto es bastante alta, hemos aprendido mucho en esta visita. Hemos tomado nota de los puntos favorables y también de los que están sujetos a mejora y en eso vamos a trabajar ahora”, expresó Samsing.

La delegación en Lima de los Juegos 2023 fue encabezada por la ministra de Deportes, Pauline Kantor. Otro de sus integrantes fue el tenista Fernando González, medalla de oro (en dobles) y bronce (en singles) en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

A diferencia de Lima, la capital chilena de siete millones de habitantes, cuenta con gran parte de la infraestructura deportiva necesaria para los Juegos.

Sin embargo, igual que la capital peruana, deberá construir una Villa Panamericana con capacidad para unos 7.000 deportistas.

El presupuesto para Santiago 2023 es de 400 millones de dólares, un tercio de lo que costaron los de Lima 2019, pero habrá también inversión privada, no solo pública.

“Por suerte en Chile partimos como una muy buena base (de infraestructura), que es la que dejaron los Juegos Suramericanos (Odesur) de 2014. Ahora simplemente hay que planificar bien, tratar de no caer en las inversiones de último minuto, y tener muy clara la ruta crítica, los hitos importantes, y los trabajos que hay que hacer de aquí”, dijo el director ejecutivo de Santiago 2023, Eduardo Della Maggiora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.