Compartir:

Junior – América es uno de los partidos con más historias y anécdotas en el  fútbol profesional colombiano. La memoria colectiva de los rojiblancos se traslada al pasado para recordar enfrentamientos ante los ‘Escarlatas’ que quedaron en la historia del cuadro currambero, como aquel en la final de 1993 y que significó la tercera estrella tiburona.

Fue triunfo para el Junior 3 goles por 2, con los recordados goles de Miguel ‘Niche’ Guerrero, en dos oportunidades, y Oswaldo Mackenzie en la última jugada del compromiso. El júbilo se apoderó de los hinchas rojiblancos, que invadieron el gramado del estadio metropolitano para abrazar a sus héroes.

Otro enfrentamiento que llega al corazón del aficionado tiburón fue el disputado en la Copa Libertadores de 1984. Triunfo para Junior 4 goles por 1, con anotaciones de Didí Valderrama, en dos oportunidades, Omar Galván y William Knight. Fue un espectáculo total el vivido en el vetusto estadio Romelio Martínez de la calle 72. El equipo Escarlata llegaba como favorito, pero Junior hizo respetar su casa, sentenciándolo en el torneo continental.

Y cómo no recordar aquel episodio protagonizado por Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, quien oficiaba de gerente deportivo en el equipo dirigido por Luis Grau en 2007. El exastro samario, inconforme con una decisión del árbitro Óscar Julián Ruiz, quien sancionó un tiro penal por falta del lateral César Fawcett, decidió sacar un billete de 50.000, dando a entender que el juez llanero estaba comprado. El hecho fue apoyado por los miles de aficionados que ese día acompañaron al equipo en el ‘Coloso de la Ciudadela’. Ese partido no solo sentenció prácticamente la suerte del Junior, sino la del ‘Pibe’, que recibió una fuerte sanción por parte de la comisión disciplinaria.

El historial de enfrentamientos refleja una leve superioridad del América con 77 triunfos en 191 juegos disputados ante el Junior. Se han presentado 56 empates y 58 victorias rojiblancas. El juego de esta noche será el número 96 en el estadio Pascual Guerrero, donde los escarlatas se imponen con un saldo de 54 triunfos por 13 del cuadro barranquillero y 29 empates.

Sin duda alguna el espectáculo de este sábado está asegurado.