El Heraldo
Tsung-Che Cheng (derecha) dialoga con su acompañante y traductor, Charles Chiang.
Deportes

Prospecto ‘made in’ Taiwán ha sido clave para Caimanes

Tsung-Che Cheng, paracortos perteneciente a los Piratas de Pittsburgh, se luce con el bate y la manilla en el equipo barranquillero. Estuvo a punto de dejar la ciudad.

Ya ‘balbucea’, con su acento de extranjero, algunas expresiones en español. “¿Cómo estás? Bien y tú. ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienen?”. Tsung-Che Cheng (así se escribe su nombre realmente) aprendió lo básico y otras palabras no publicables a través de sus compañeros en Caimanes.

“Sinceramente le hemos enseñado bastante para que se ponga a vacilar a los otros jugadores, pero no todo se puede decir en esta entrevista”, dice riéndose Harold Ramírez en diálogo con EL HERALDO.

“Nos gusta joder bastante, tenemos buena armonía y la pasamos bien. Entonces le enseñamos unas palabritas”, agrega el grandesligas cartagenero.

El infielder taiwanés, de 20 años de edad, le ha caído bien, personal y deportivamente, al jardinero de los Cachorros de Chicago y a todo el equipo barranquillero. 

A pesar del choque cultural que vivió al principio, que casi lo hace dejar la ciudad, Tsung-Che Cheng logró adaptarse y ahora es una de las piezas clave de los ‘Saurios’, que hoy disputarán ante Vaqueros de Montería el tercer juego de la final del béisbol colombiano, a partir de las 7:30 p.m., en el estadio Édgar Rentería.

“Todo ha sido bastante diferente para él. Cuando llegó aquí, la verdad, se quería ir. Más que todo por la comida, que la encontró bastante distinta, pero lo hicimos entrar en confianza, lo ayudamos mucho con la comida y todo eso. Ahora está en la final, esperamos quedar campeones y que nos pueda acompañar a la Serie del Caribe”, comenta Ramírez.

Cheng es prospecto de los Piratas de Pittsburgh, organización de Grandes Ligas donde trabajan el mánager de Caimanes, José Mosquera, y el coach dominicano Mendy López. El asiático tenía previsto jugar en el torneo de béisbol de Australia, pero cancelaron la temporada y vio, por sugerencia de Mosquera y López, que Colombia era una muy buena alternativa para foguearse.

“La parte mental se me ha fortalecido mucho acá y eso ha sido muy importante. Si me va mal en un turno, tengo que reponerme, volver a la caja e intentar batear de nuevo. No puedo bajar los brazos. He aprendido eso”, reconoce Cheng --que entiende un poco de inglés--, en una charla con EL HERALDO, con la traducción del coach de tercera base de Caimanes, el cordobés Carlos Vidal. 

Tsung-Che Cheng en la práctica de Caimanes. Hansel Vásquez

El taiwanés agarró su maleta y se desplazó hacia Barranquilla en compañía de su compatriota Charles Chiang, traductor y scout de los Piratas. La organización de Pittsburgh lo designó para que acompañara el proceso de su futurible en territorio colombiano.

“Tener a Mosquera y López, que son de los Piratas y trabajan aquí, le hace las cosas más fáciles a Cheng. Le están enseñando bastantes cosas y específicamente lo que los Piratas quieren que él aprenda”, cuenta Charles Chiang, que tiene dos expresiones en español bien aprendidas para evitar dos cosas que prefiere no consumir: “Tinto sin azúcar” y “comida sin tomate”.  

“El ambiente y el estilo de vida de aquí es muy diferente a lo que Cheng estaba acostumbrado. El hotel donde nos estamos quedando no es como los que estamos habituados con los Piratas. También fue difícil para él aprender a cocinar solo su comida. Eso le costó un poquito, pero ya se amoldó. Los coachs y los jugadores son bastante amigables y siempre están tratando de ayudarlo”, agrega el acompañante. 

Aunque en Estados Unidos, Tsung-Che Cheng apenas viene jugando en la sucursal de los Piratas en Rookie League, en la Liga Profesional Colombiana ha mostrado un gran nivel de juego.

“Es un muchacho que batea bastante, que corre, tiene una defensa increíble y el brazo ni se diga”, destaca Harold Ramírez. 

“Es un muy buen bateador, usa todo el terreno para ejecutar, después, cuando lo tienes en base, también es un dolor de cabeza, mueve muy bien las piernas”, elogia Hugo Beltrán, lanzador barranquillero de Vaqueros.        

En Caimanes, Cheng se reencontró con el pelotero cartagenero Carlos Arroyo, a quien conoció en los Piratas. “Me ha colaborado bastante, fuimos compañeros de cuarto en Pittsburgh. Me ha ayudado en el campo y a conocer otros lugares de la ciudad”.

Cheng asegura que lo más divertido en su estancia en ‘Curramba’ “es jugar beisbol, ir al estadio y ganar los partidos”, pero disfruta mucho de pasear en la playa y de la forma de ser de las mujeres caribeñas.

“Saben cómo vestirse, se ven muy bien. Son muy apasionadas por el béisbol y me reconocen en el estadio. Me siento popular entre las mujeres de aquí (risas)”.            

En el escenario beisbolero también le ha llamado mucho la atención el show de ‘Willy’, la mascota del equipo. “Lo he visto montado en una bicicleta y haciendo como un boxeador. Es muy divertido”.  

El taiwanés es el pelotero con más triples sumando todas las etapas de la campaña (cinco en total, el noveno con más imparables, el tercero con más asistencias defensivas, el quinto con más doble plays y el sexto en carreras anotadas.

En los dos primeros juegos de la final, Cheng es el pelotero con más hits junto a Harold Ramírez, con 4; el que suma más anotaciones (2) y es el único que ha robado bases (2). 

Tsung-Che Cheng. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.