El Heraldo
La pegadora Dayana Cordero entrenando en el GymBox, en Barranquilla. Hansel Vásquez
Deportes

“Nunca me gustó jugar con muñecas”: Dayana Cordero

La campeona mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que defenderá por segunda vez su título ante la argentina Julieta ‘la Zorrita’ Cardozo, este viernes en el hotel El Prado, contó anécdotas de su vida dentro y fuera del ring.

El sol está incesante. Uno a uno, la antioqueña Dayana Cordero, la campeona mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que defenderá su cetro por segunda vez, este viernes ante la argentina Julieta Cardozo, atiende a los periodistas. Es mi turno, le extiendo mi mano y recibo su saludo. Su sudor impregna mi muñeca. Le explico que le haré una entrevista de unos 10 minutos de duración antes de iniciar su primer entrenamiento en la Arenosa,  y que hablaremos de temas de dentro y fuera de los ensogados. Al final, con sonrojo en su rostro, me dijo: “Te conté cosas que nunca había contado”. 

P.

De nuevo en Barranquilla, una ciudad que le ha dado mucho en su carrera...

R.

De vuelta a casa, como digo yo. Así la considero, una casa. Llegué aquí cuando recién cumplía los 14  años y es una plaza que conoce de boxeo. En su momento me acogió, empecé y formé mis bases. Ahora soy campeona de la AMB y con el favor de Dios voy a seguir evolucionando. 

P.

A los 14 años ya usted era una boxeadora profesional, ¿en qué estaba pensando?

R.

(Risas). Empecé a los 9 años como amateur. De verdad que no hubo nadie que me inclinara a hacerlo o me dijera. Fue algo que me nació. Yo hacía atletismo y practicaba fútbol. Pero a los 14 años ya empecé a ser una profesional. Es un gusto que no sé de dónde surgió.

P.

¿Y nunca jugó con muñecas?

R.

Cuando el ‘Niño Dios’ llegaba, prácticamente eran dos muñecas para mi hermana (Gloria Cordero). Le decía que perdiera el tiempo hablándole a la muñeca que igual no la escuchaba. Yo prefería jugar pelota porque me hacía quemar la comida (risas). Nunca me gustó jugar con muñecas. 

P.

¿Y el atletismo?

R.

Fue mi primer amor. Por la pelea que mantenía con mi hermana lo empecé a practicar. Ella corría en la escuela y me ganaba. Yo tenía como siete años y a mí no me gustaba perder, entonces yo me preparaba y corría en el barrio (risas). Viajé a representar a Caucasia y a Antioquia muchas veces. 

P.

¿Recuerda cómo fue ese día del debut?

R.

Fue chistoso. Yo pensé que la pelea era amateur y resultó que no. Era sin protección en la cabeza. Mi rival era Andrea ‘la Pantera Miranda, iba a pelear en Argentina por título mundial y tenían que meterle un gane para que viajara. Me pusieron a mi como el escalón para que me ganara  y resultó que le gané en cuatro rounds. Mi ritmo amateur era impresionante, la partí toda. Yo me impresioné porque no había hecho tanto daño. Ahí me hice profesional sin darme cuenta.  

P.

Ahora tiene 21 años, es muy joven todavía y con una carrera en el boxeo muy larga...

R.

Gracias a Dios. Empezamos desde temprano a buscar títulos. Los que conocen mi carrera dicen que soy veterana y los que no, dicen que soy una niña (risas). A los 21 años ya yo llevo seis como profesional. Tengo un campeonato mundial encima y uno latino. Estamos en buen ránking en todas las federaciones y esperamos, en dos o tres años más, cosechar el mayor número de títulos posible. Tengo la fuerza suficiente para hacerlo y para eso estamos trabajando a diario. 

P.

¿Tiene algún ritual cuando sale al ring?

R.

Yo soy bastante natural. Voy a lo que salga. A veces estoy tranquila, otras veces no. Quizá mis medias son diferentes, o de pronto me amarro los cordones de un zapato por fuera y el otro por dentro. Trato de gozarme cada pelea y no tener presión. 

P.

¿Quién le puso el apodo de ‘Diamante’?

R.

 Vladimir Del Valle, ‘Kadir’, mi antiguo entrenador en Panamá. A mí me decían ‘la Tigresa’, pero ‘Kadir’ me decía que cuando me encontrara el entrenador adecuado, se iba a dar cuenta que yo era ese diamante en bruto. Me decía: tú vas a ser la más fuerte y la más dura en el boxeo. Un día hizo una conferencia de prensa y dijo que esto no era un zoológico y que yo ya no era ‘la Tigresa’ sino el ‘Diamante’.

P.

¿Siempre le acompaña su mamá (señalo) a cada pelea a donde va?

R.

Sí, mi mamá (Cecilia Hernández) . Me acompaña siempre desde que empecé. El primer día que fui a entrenar no me lo creía. Una noche antes le dije: mañana me llevas a entrenar. Al día siguiente estaba vestida con mis zapatillas y me llevó (risas). 

P.

¿Nunca se ha opuesto a que usted se decidiera por el boxeo?

R.

Nunca. Hasta ahorita ella es feliz con lo que yo elija. Lo que me puede brindar son consejos. Nunca me dice nada. Sabe que hago lo mejor.

P.

¿Hace cuánto tiempo está radicada en Panamá?

R.

Hace cuatro años. 

P.

¿Qué tal es la vida allá?

R.

Ha sido uno de los pasos más acertados en mi carrera. Me fui con mi compañero (Alex Rambal) y ha sido lo mejor. Allá, si te dedicas a trabajar, tú prosperas. Si te concentras en el deporte o en tu carrera, prosperas. Es un país muy internacional, una vitrina hacia el mundo. Lo que hagas te va bien. 

P.

¿Conoce a Mónica Henao?

R.

No nos conocemos personalmente. La he escuchado y sé que va a pelear en la misma cartelera mía.  

P.

¿Qué piensa de las modelos que son boxeadoras?

R.

No se ve mucho, pero entre gustos... Cada quien tiene su forma de llamar la atención. Si me inclino por el modelaje, que sea deportivo. En el boxeo si van hablar de mí, que digan lo bueno que era boxísticamente.  No quiero que hablen de otras cosas. Quiero que digan que la campeona mundial Dayana Cordero era la mejor en el ring por sus golpes, por eso. 

P.

Ahora sí, hablemos de su combate del viernes. ¿Le teme al invicto de Julieta ‘la Zorrita’ Cardozo’?

R.

Yo no creo en récords. Ella es invicta, pero no ha noqueado nunca. Le tendría respeto a alguien que llegue con 10 triunfos, cuatro derrotas y ocho nocauts. De resto, no.

P.

¿Usted le dañará el registro a Cardozo?

R.

A eso vinimos. Desde que ella aceptó venir a esta pelea, renunció a su invicto.

Mónica Henao

La pegadora metense Mónica Henao, que peleará ante la barranquillera Jenifer Rodríguez por el título nacional ligero, arribó ayer a la ciudad. “Va a haber sangre. No le tengo miedo”, dijo Henao. Hoy se hará la rueda de prensa a las 3 p.m., en el hotel El Prado. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.