El Heraldo
Kelis Peduzine, volante del Real Cartagena.
Deportes

“Nos faltan espacios, apoyo y que nos valoren”: Kelis Peduzine

La barranquillera, ayer, en medio del Día de la Mujer, hizo un balance positivo de las tres fechas iniciales de la primera Liga Femenina de fútbol profesional.

Aunque ya sabía lo que era disputar con la Selección Colombia un Torneo Sudamericano (Ecuador-2010), unos Juegos Panamericanos (Guadalajara-2011), un Mundial (Alemania-2011) y hasta unos Juegos Olímpicos (Londres-2012), Kelis Peduzine no había tenido la oportunidad de jugar en un equipo profesional femenino de su país.

La futbolista barranquillera, que también ostenta en su palmarés la conquista del título del Mundial de Fútbol de Salón (Barrancabermeja-2013), se fogueaba para las competencias internacionales en campeonatos de barrio y de empresas, la mayoría masculinos. 

Por eso la aparición de la primera Liga profesional de balompié para mujeres, organizada por la Dimayor, es un viejo anhelo que se cumple y un merecido espacio que se abre para un género que lucha por una mayor equidad en todo aspecto, incluso en el fútbol, que en el pasado colombiano parecía exclusivo de los hombres. 

La volante del Real Cartagena, de 33 años de edad y estudiante de Licenciatura en Educación Física, ya ha jugado tres partidos con el Real Cartagena. En la última fecha marcó un gol. 

P.

¿Qué significa la aparición de la Liga profesional femenina?

R.

Era el sueño mío y de muchas chicas. Desde hace mucho estábamos esperando esta oportunidad. Queríamos que se nos diera en Colombia.

P.

¿La Liga es un gol a favor en la lucha de las mujeres por la igualdad?

R.

Sí, claro. Es un ejemplo de esa lucha. No teníamos muchas cosas y hemos venido ganando espacios. Eso es positivo, tenemos todas las capacidades.

P.

¿El fútbol femenino se miraba de una manera distinta a como se ve hoy?

R.

Hoy en día se ve más el apoyo. Le están invirtiendo un poco más a la calidad futbolística de las mujeres. Se han dado cuenta a raíz del trabajo que vienen haciendo las selecciones Colombia. En el inicio de esta Liga se han percatado de nuestro talento.

P.

¿Y la mirada machista que existía antes se mantiene?

R.

Hay personas que todavía creen que el fútbol no es para las mujeres. Pero ya son muchos más los que lo aceptan y le están dando esa oportunidad a la mujer. Se están dando cuenta de que es un error pensar que nosotras no podemos jugar fútbol.

P.

¿Cómo ha sido su lucha para demostrar que el fútbol también es cosa de mujeres?

R.

Desde niña siempre he jugado fútbol y he contado con la bendición y apoyo de mi mamá. Mi tío siempre me llevó a las canchas. El único problema eran mis vecinos que le ponían quejas a mi mamá, pero eso no era obstáculo para mí. El fútbol es mi pasión, lo llevo en la sangre. Nada me iba a impedir jugar fútbol. Me hace feliz. Ahora estoy impulsando a otras chicas para que lo practiquen porque gracias a Dios constituí mi club, que solamente es para mujeres, para niñas que quieren jugar.

P.

¿Qué tipo de quejas ponían sus vecinos?

R.

Como yo me la pasaba jugando siempre con mis amigos, le decían a mi mamá. Yo era la única niña jugando y descalza. A ellos no les gustaba y algunas personas me llamaban machorra. A mí no me importaba nada de lo que me decían.

P.

A usted le tocó jugar en torneos de hombres porque no había solo para mujeres…

R.

Yo jugaba un torneo con la Terminal de Transporte en el que aceptaban dos chicas. Yo también entrené con el club Johan de Sabanagrande. Tuve la posibilidad de compartir con los chicos, de mirar cómo era ese ambiente. No me da miedo jugar con hombres, pero obviamente hay una gran diferencia porque el hombre, por naturaleza, es más fuerte y rápido, pero estamos parejos en valentía. Hoy en día, por lo menos, ya hay escuelas para niñas.

P.

¿Qué falta para ampliar el espacio futbolero que han ganado las mujeres en Colombia?

R.

Hay personas que no nos apoyan todavía. En Barranquilla la mayoría de las canchas las tienen los clubes masculinos. Nos falta más espacio, apoyo y que nos valoren como futbolistas, venimos trabajando y demostrando que sí podemos, que tenemos los mismos derechos que los hombres.

P.

¿Cuál es el balance deportivo de la Liga tras las tres primeras fechas?

R.

Positivo. Se ha visto buen fútbol. Hay un show y trabajo. A medida que la Liga vaya avanzando, las jugadoras también.

P.

¿Cómo se ha sentido en Real Cartagena?

R.

Me he sentido bien, contenta. El equipo viene trabajando con entusiasmo. Hasta ahora no hemos perdido. Todavía nos falta mucho por mejorar, pero vamos bien.

P.

Lástima que Barranquilla no tiene su equipo...

R.

La verdad es que eso es un tema muy triste. Los que tienen la posibilidad de sacar el equipo no tienen ni un poquito de interés. Yo y muchas chicas estábamos esperanzadas en que Junior sacara un equipo femenino. Quedamos muy tristes Simplemente piensan en el tema económico. De pronto el fútbol femenino no les genera plata, no se hace una inversión social para impulsar a las mujeres en este deporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.