El Heraldo
El alcalde Jame Pumarejo con María Isabel Urrutia, la gobernadora Elsa Noguera y el senador Pedro Flórez. Cortesía
Deportes

Urrutia sobre Fórmula Uno: “Si Barranquilla lo quiere hacer, puede hacerlo”

La ministra de Deporte se refirió a la aspiración de la ciudad de convertirse en sede de un Gran Premio de la élite del automovilismo. Aseguró que el Gobierno solo apoyaría con logística.

María Isabel Urrutia, ministra de Deporte, habló acerca de la aspiración y gestión de Barranquilla para convertirse en sede de un Gran Premio de la Fórmula Uno.

Aunque el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, ha explicado en varias oportunidades que el proyecto se encuentra estructurado con dineros privados y con todo lo que genera, Urrutia, al ser consultada, recalcó que el Gobierno de Gustavo Petro “no tiene entre sus propósitos” impulsarlo económicamente. 

“El tema de la Fórmula 1 es algo atractivo y bueno, pero no está dentro de los propósitos del nuevo Gobierno. Si la ciudad lo quiere hacer, se podría llegar a un acuerdo para esto”, expresó la ex pesista, durante un encuentro con periodistas y líderes de la comunidad deportiva en Barranquilla, este sábado en un salón del Hotel Atrium Plaza..

​La ministra ve difícil la posibilidad de que la capital del Atlántico reciba una válida de la competencia automovilística más importante del mundo. No obstante, comprende las bondades que generaría para la ciudad y el país en cuanto a turismo e imagen.

“Entiendo que el tema de la Fórmula 1 genera turismo y muchas cosas para la ciudad, pero nosotros, desde el Ministerio, no podemos financiar este tema, que es muy costoso. El Gobierno pasado no dejó esto en el presupuesto y nosotros no podemos asumirlo. Si la ciudad lo quiere hacer, puede hacerlo, si necesita ayuda con el tema logístico, claro que ayudaremos en eso, pero en el tema de presupuesto no podemos”, añadió.

Pumarejo ha expresado que traer la F1 a ‘Curramba’ es una posibilidad que se continúa considerando y que en caso de concretarse no implicaría compromiso financiero del Gobierno Nacional.

“Pensar en traer la Fórmula Uno a Colombia no es una locura que nos cuesta plata, al contrario, nos trae plata porque trae inversión, turismo, desarrollo y recordación y conocimiento de nuestro país. Ese esfuerzo que tratamos de hacer los colombianos por vender un país, que no es el que se vende en el exterior, el país del narcotráfico, el país de la violencia, lo podemos hacer con esto”, dijo Pumarejo en diálogo con Caracol Radio, el viernes anterior.

“Es posible, lo vemos posible, la administración de la Fórmula Uno lo ve posible, y al mismo tiempo es un proyecto que se paga solo. La inversión que se tiene que hacer sale del sector privado y sale financiada de los mismos ingresos que tendrán la boletería, la venta de patrocinios y la venta de los derechos económicos. Es un proyecto viable. No es fácil, estamos compitiendo con muchas otras variables, pero es viable. No somos cenicientas en el escenario Mundial. Cuando empezamos a hablar de buscar la sede de los Juegos Panamericanos también nos dijeron que estábamos locos y fuimos escogidos de manera unánime y por aclamación”, agregó el burgomaestre.

Pumarejo se reunió con Urrutia, junto a la gobernadora Elsa Noguera y el senador Pedro Flórez, este sábado al mediodía.

“Respondemos inquietudes sobre los avances de Barranquilla hacia los Juegos Panamericanos”, trinó el alcalde en su cuenta en Twitter.

“Recibimos a la ministra del Deporte, quien nos reafirmó la voluntad del Gobierno Nacional de acompañar a Barranquilla y el Atlántico en los Juegos Panamericanos 2027”, dijo Noguera en la red social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.