Deportes

Colombia 0, Ecuador 0: un final para desmotiVAR

Yerry Mina consiguió lo que parecía el gol de la victoria en el último suspiro del juego, pero intervino el VAR y lo anuló por mano del defensor.

¡Qué locura! Parecía que ganaba Ecuador con un penalti (¡Uffff! ¡Qué susto!). Parecía que los tres puntos se quedaban en Colombia gracias a Yerry Mina (lástima, la emoción fue en vano). Ni lo uno ni lo otro, pero hubo mucho más que eso en la agonía del partido: angustia, drama, esperanza, peleas, discusiones, felicidad, baile en falso, frustración, polémica, rabia, reclamos y desánimo.

 Una película de suspenso y acción, pero sin final feliz. El desenlace fue para desmotiVAR. Sí, el VAR te da alegría, como cuando significó la anulación del penalti que pitaron en contra de Colombia por fuera de lugar detectado por el videoarbitraje, y te la quita, te desmotiva, como en la anulación del agónico tanto de Mina por una mano del defensor.

Nada qué hacer. Fueron frustrantes y desalentadoras las decisiones del juez central peruano Diego Haro en esas dos situaciones controversiales que estallaron el fastidio de la hinchada y un caos en la cancha en el que hubo reclamos, conatos de bronca, empujones y encontrones entre los integrantes de ambos equipos (jugadores, asistentes técnicos, utileros, todos entraron al barullo). El cuerpo arbitral quedó en medio de las airadas protestas de parte y parte.

Habría que analizar y detallar bien el agarrón en el área contra Falcao, minutos antes del ‘gol pasajero’ de Mina, aunque parece que la infracción es mutua con el zaguero.

En lo que sí resultó permisivo el referí inca fue en la desesperante pérdida deliberada de tiempo de los ecuatorianos. Sufrían supuestos calambres cada dos minutos, demoraban los saques de meta, de banda, todo lo que significaba reanudar el compromiso era en cámara lenta.

Increíble que el arquero Alexánder Domínguez haya terminado impune como comandante de la estrategia marrullera de los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro. Ni una amarilla le mostró Diego Haro. Solo hubo 44 minutos y 15 segundos de tiempo efectivo de juego. Una cifra que ilustra lo poco que quiso jugar Ecuador, principalmente en el segundo tiempo.

Nuevamente el primer tiempo resultó de más preocupaciones que de satisfacciones para los nuestros.

No supieron quitarse de encima la presión e intensidad que ejerció Ecuador durante los primeros 45 minutos.

La ubicación de Juan Guillermo Cuadrado no bastó para brindarle una salida limpia y serena al equipo.

Había demasiados imprecisiones y escasa movilidad para servir de apoyo a quienes tenían el balón. Matheus Uribe procuraba asumir ese rol, pero sin la claridad y exactitud necesarias.

 La Selección estaba demasiado acelerada, ansiosa, confusa, enredada y sin poder penetrar con solvencia la rocosa zona posterior del visitante.

 Luis Díaz luchaba solo contra el mundo y sucumbía ante la recia marca de Ángelo Preciado, quien le pegó bastante.

Los amagues esporádicos de Juan Fernando Quintero no alcanzaban para hacer daño. Duván Zapata permanecía estacionado sin ofrecer diagonales ni nada inquietante. Rafael Santos Borré sí presionaba y corría, pero estaba huérfano en su causa.

Desteñida, con más acción en el área de Ospina, que salvó ante un cabezazo de Estrada (la más clara de Ecuador), ‘la Amarilla’ cerró el telón del periodo inicial.

En el segundo periodo, Ecuador no se cayó a pesar de la gran humedad. Supo derrochar tiempo y pausar constantemente el juego.

Reinaldo Rueda movió el banco y hubo una reacción con más corazón que con fútbol fluido y diáfano. Díaz casi anota, pero Domínguez ahogó el grito de gol. Colombia sudó, se esforzó, corrió e intentó hasta el final, hasta ese final para desmotivar a la Selección y a toda su hinchada.

Minuto a minuto

3. David Ospina vuela para salvar un cabezazo de Michael Estrada que llevaba sello de gol tras un tiro de esquina.

8. Tiro libre de costado ejecutado por Juan Guillermo Cuadrado que el arquero Alexánder Domínguez rechaza con algo de dificultad.

21. Pase profundo de Quintero para Borré y centro rasante en el que Duván Zapata casi logra anticipar al guardameta Domínguez.

24. Centro venenoso de Quintero buscando a Duván, la pelota pica y por poco se le cuela a Domínguez, que reacción bien.

38. La bola queda suelta en el área colombiana y Enner Valencia remata de media volea a las nubes.

Segundo tiempo

60. Cobro de costado de Cuadrado y certero cabezazo de Falcao que rebota en los guantes del portero.

68. Luis Díaz intenta un disparo, el esférico choca contra la humanidad de un defensor y le queda a Zapata, quien se da media vuelta y remata potente, pero el cuidapalos visitante reacciona de excelente forma y rescata su pórtico.

69. Luis Díaz toma un rebote tras una pelota disputada en el tiro de esquina y remata sin la suficiente dirección

73. Penalti a favor de Colombia por falta de Cuéllar sobre Plata.

Colombia 0, Ecuador 0: 16 escenas de un final frustrante

El gol de Yerry Mina resultó ‘fugaz y pasajero’ porque después de la revisión en el VAR sancionaron una mano.

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

78. Después de cinco minutos de reclamos y de revisión en el VAR, se determinó que existió fuera de lugar en medio de la jugada que derivó el penal.

84. Domínguez rescata milagrosamente su arco ante un remate abajo de Luis Díaz, que quedó solo con la bola tras un centro de Wilmar Bareios.

89. Moisés Caicedo desperdicia una clarísima oportunidad de gol tras centro de Plata.

90+8. Claro agarrón en el área contra Falcao y los jugadores de Colombia, enérgicos, reclaman penalti. El árbitro ignora y no recibe corrección del VAR.

90+10. Saque de banda de Cuadrado, borbollón en el área y Yerry Mina remata para vencer la resistencia de Domínguez. Gol que parecía sellar la victoria, pero el árbitro recibió llamado del VAR y se sancionó pena máxima.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.